La Asociación Vecinal. La Unión de Fuencarral: Juntos/as por un barrio mejor



El pasado 8 de mayo, tras un mes de entrevistas y charlas con las vecinas y vecinos de Fuencarral, las asociaciones vecinales A.V. Valverde de Fuencarral, A.V. Barrio de Tres Olivos, A. Familiar UR Poblado Dirigido y la A.V. La Unión de Fuencarral, llevamos

al Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo más de 1800 firmas pidiendo una intervención integral en la calle Nuestra Señora de Valverde.

Esta vía, eje central de la vida comercial y social de lo que fue el antiguo Pueblo de Fuencarral, presenta graves deficiencias en sus aceras. En algunos tramos, estas son inexistentes, y en una parte importante de su trazado, resulta imposible para un carro de la compra, una silla de ruedas o una persona mayor con su andador y su acompañante, cruzarse con alguien. Lo que en el siglo XIX era un camino de paso de carros hacia Madrid y por el que las personas caminaban sin problemas, hoy necesita una urgente transformación para aumentar el espacio peatonal, fomentar los modos de transporte sostenible, suprimir las barreras en el espacio público y garantizar la seguridad vial.

La moción que respaldaba estas peticiones fue aprobada por unanimidad de todos los grupos que componen el Pleno Municipal, y el propio Concejal Presidente manifestó su acuerdo con la necesidad de dar una solución a la referida calle. Este apoyo unánime refuerza nuestro compromiso y nos motiva a seguir trabajando en conjunto.

En La Unión de Fuencarral creemos firmemente en la colaboración y el diálogo con los vecinos para mejorar nuestro barrio. La participación activa de la comunidad es esencial para identificar las necesidades reales y buscar soluciones efectivas. Por ello, propondremos a las otras asociaciones una próxima reunión para estudiar conjuntamente qué otras acciones podemos realizar para visibilizar una situación que necesita una pronta solución.

Nuestro trabajo no termina con la presentación de las firmas ni con la aprobación de la moción. Seguiremos insistiendo y colaborando con todas las partes involucradas para asegurar que las mejoras en la calle Nuestra Señora de Valverde se conviertan en una realidad tangible. Porque un barrio mejor es posible cuando trabajamos juntos.

Desde aquí, queremos agradecer a todas las vecinas y vecinos que han participado y apoyado esta iniciativa. Su voz es nuestra fuerza, y juntos seguiremos construyendo un Fuencarral más accesible, seguro y sostenible para todos.

¡Sigamos adelante, juntos por un barrio mejor!
hasta arriba