Educación: El CEIP Vasco Nuñez del Balboa no se cierra



Crónica de una buena noticia: la paralización del cierre de nuestro colegio.

En nombre del AMPA, y como presidenta de esta Asociación, quería compartir con todos vosotros, una vez que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos comunicó que no se iba a proceder al cierre de nuestro colegio, la inmensa alegría que sentimos por esta noticia.

En primer lugar, quería presentaros el Colegio, así como su modelo educativo y por qué consideramos que valía la pena luchar para conseguir paralizar la decisión de su cierre.

El Colegio Vasco Núñez de Balboa, construido en el año 1929, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, conocido también como las: “Antiguas Escuelas de Fuencarral”, o como el: “Colegio de los Gitanos”, tiene 79 alumnos e imparte Educación Infantil y Educación Primaria.

Su característica principal es que cuenta, principalmente, con un alumnado en desventaja socioeducativa: etnia gitana e inmigrantes. El 70% de su alumnado es de etnia gitana, hay 26 niños con necesidades compensatorias educativas y especiales, y 46 familias son preceptoras de la Renta Mínima de Inserción, (RMI).

En cuanto a su modelo educativo, destacamos la calidad de la enseñanza impartida como modelo de excelencia para la integración social. Goza, además, con niveles de absentismo cero, cifra que no existe en ningún centro con esta población escolar.

Tenemos altos niveles de satisfacción de las familias con la educación impartida: a los niños se les enseña a respetarse entre ellos y a los mayores, nunca ha habido conflictos en el centro y la convivencia no se ve alterada con la llegada de niños de otras etnias y culturas.

El gran trabajo del equipo directivo, su gran experiencia, dedicación, alta motivación, formación continua y mucho cariño por los niños, son factores clave del modelo educativo que se está impartiendo en nuestro centro y del que tan satisfechos estamos.

Con un alumnado en estas condiciones socioeconómicas desfavorables se ha logrado la integración y la normalización. Se aboga por la interculturalidad y la normalización, de ahí que muchas veces se nos haya dicho que no se hace integración sino una verdadera normalización social entre todos, como garantía de la convivencia y el respeto.


En segundo lugar, quería exponer los motivos principales por los cuales el AMPA, desde un primer momento mostró su más firme oposición a la decisión de cierre de nuestro colegio. La educación por ciclos impartida, la baja matriculación y la necesidad de recortar gastos, fueron los argumentos principales mantenidos desde la Consejería de Educación para proceder a su fusión con el Colegio República del Paraguay.

Nuestro colegio funciona muy bien, dado que toda la comunidad educativa, alumnos, padres, profesorado, están satisfechos con la educación que se imparte, no entendíamos muy bien el por qué de su cierre.

Pensamos que la mejor escuela es la que está más cerca del domicilio de las familias. La Consejería de Educación proponía llevar a los niños a un Colegio con un nivel máximo de excelencia educativa, pero distante a más de dos Kilómetros y sin establecer una ruta escolar adecuada. Esta distancia ha sido reconocida como excesiva junto con la complicación añadida del traslado de niños pequeños.

Estamos, por otra parte, ante un colegio modélico en cuanto a integración y líneas de actuación directa con las familias, desde hace más de 20 años, en un ambiente de interculturalidad que favorece la integración, la cohesión y la justica social. Además, en época de crisis, algunos niños solo hacen una comida al día, y es en el comedor del colegio, auténtica joya del mismo, así como la cocinera que diariamente prepara la comida, un aspecto importante a destacar en contra de la decisión del cierre.


Siempre manifestamos la rotunda oposición del AMPA a que los niños se perdieran en el sistema educativo, reduciendo sus posibilidades de éxito: muchas familias gitanas nos dijeron que si cerraban el colegio no iban a llevar a sus niños a ningún otro.


Además, partimos del convencimiento de que la escuela pública no es un negocio, efectivamente, los niños no son números. Creemos que la educación es un derecho y una inversión de futuro para todos, incidiendo en la eliminación de la brecha social. Y el Vasco estaba logrando unos objetivos claros de integración.

El sentido de la justicia social y de la igualdad de oportunidades nos llevó a considerar que, más allá de ideologías políticas, teníamos la responsabilidad de manifestar en voz alta y ante todas las instancias de decisión posibles, que no nos íbamos a responsabilizar de lo que considerábamos: “la crónica de un fracaso escolar anunciado”.

Nuestro colegio es el único cole público del Barrio de Tres Olivos, también considerábamos que se estaba produciendo un acoso a la escuela pública en nuestro barrio. En el año 2001, los terrenos que se iban a ceder al colegio fueron a un concertado de la zona. Ahora en el 2013, se pretendía dejar a este barrio sin ningún colegio público.

En tercer lugar, expresar que se logrado llevar a cabo el cierre del colegio sumando fuerzas entre todos, y que hemos contado con la participación de varios actores sociales. Entre ellos destacamos, los grupos municipales de la Junta de Distrito de Fuencarral, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo, las Uniones de Vecinos de Fuencarral y Begoña, el Secretariado Gitano, La Unión del Pueblo Romaní, la plataforma a favor de la enseñanza pública: “Ni un Cole Menos”, la Sociedad de Cantautores, y varios medios de comunicación, como El País, Cuatro, la Cadena Ser, La Vanguardia, TMeX, entre otros. A todos, muchas gracias.

Merece una mención especial el grupo municipal del PSOE, quien planteó en la Junta Municipal del Distrito una proposición que instaba al Ayuntamiento a dirigirse a la Comunidad de Madrid para garantizar la continuidad del Centro. Esta proposición fue aprobada con los votos del PSOE e IU, y las abstenciones de los grupos municipales de UPyD y del PP. Con esta aprobación se dio un paso muy importante para paralizar el cierre, pues pudo continuar su tramitación en la Asamblea.

Fue en el Pleno de la Asamblea de Madrid el 11 de abril cuando a la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno sobre la valoración que hacía la Consejera de las propuestas de las Ampas, nos enteramos que nuestro colegio era el único componente de los colegios de la plataforma Ni un Cole Menos, que no se cerraba este curso y que según palabras de la Consejera de Educación, Lucía Figar, tenía previsto renovar.

Por último, nuestro colegio quiere llegar muy lejos defendiendo los valores de una educación pública gratuita y de calidad que no discrimina y que es posible para todos. Si se puede, claro que se puede…

Personalmente, ha sido una experiencia muy grata y estoy muy orgullosa de haber realizado este trabajo junto con todos los que nos han ayudado.

Desde un colegio pequeño, una asociación pequeña, nos hemos sentido muy grandes, nuestros hijos nos dirán cuando sean mayores que sí hicimos algo por defender el colegio público del que tan orgullosos se sienten.

Rosario Lópaz

Presidenta del AMPA del CEIP Vasco Núñez de Balboa.
hasta arriba