Madrid: Las Asociaciones Vecinales han elegido el 31 de marzo sus representantes en los Consejos Territoriales

El pasado 31 de marzo se han celebrado las elecciones para determinar que entidades ciudadanas, y entre ellas, las asociaciones vecinales, se incorporaran a los Consejos Territoriales, que ha cumplido ya, cuatro años de vida.

En el 2002 se iniciaban las primeras conversaciones con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid para poner en marcha un nuevo órgano de representación de los vecinos y vecinas de Madrid a nivel distrital, que sirviese para fomentar la participación ciudadana y permitiese recoger de forma más directa las preocupaciones y reivindicaciones que se plantean en cada barrio de la capital.

Estos primeros cuatro años de funcionamiento, han puesto de manifiesto la necesidad de que exista una verdadera voluntad política por parte del Ayuntamiento de Madrid, para lograr que los Consejos Territoriales se conviertan en un instrumento vivo y útil para la ciudadanía y para ello se ha modificado su reglamento y ampliado su composición.

La Asociación Vecinal la Unión de Fuencarral ha estado presente en este primer Consejo Territorial y ha presidido la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente y ha sido portavoz de la de Agenda 21. En ambas ha tratado de trasladar los problemas que sobre esas materias tenemos en el Barrio de Valverde.

A finales de abril o primeros del mes de mayo se constituirá el nuevo Consejo y nuestra asociación ha sido elegida nuevamente para formar parte del mismo. Para la Unión de Fuencarral, este nuevo Consejo tiene ante si un importante reto, que debe encabezar e impulsar la Junta Municipal.

Se trata de dotar al Consejo Territorial de más medios para que las comisiones de trabajo que se creen puedan cumplir con su cometido, al tiempo que se le de la máxima publicidad a ese trabajo y a su funcionamiento, invitando a la participación, en dichas comisiones, de todos aquellos vecinos y vecinas que estén interesados en incorporarse al trabajo de esas comisiones.

Por otro lado, el ayuntamiento debe recoger y dar respuesta a las propuestas que desde el Consejo Territorial se le planteen, pues de esta forma este órgano se prestigiará y será un verdadero órgano de participación de la ciudadanía en la resolución de sus problemas.

hasta arriba