Salud: El Área Única, un nuevo intento de desprestigiar la Sanidad Pública

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid pretende dar un paso más en su idea de hacer de la Sanidad Madrileña un negocio, en la dirección de lo que hasta ahora está sucediendo en los EE.UU.

Para hacer realidad este objetivo, por un lado se privatiza, cada día más, distintas actividades de la Sanidad Pública. Así podemos ver como hay en Madrid centros de Especializada gestionados por empresas privadas, y por otro, se construyen nuevos hospitales y se les entrega a esas mismas empresas.

Al mismo tiempo, y siempre con ese mismo objetivo, no se dota a la Sanidad Pública de suficientes profesionales y tanto los Centros de Primaria, como los de Especialidades y no digamos ya los Hospitales, están cada día más saturados y algunos especialistas tienen listas de espera de más de dos meses o para realizar alguna prueba diagnostica es preciso desplazarse a otro barrio como nos ocurre con el centro de Olesa de Monserrat.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pretende ahora un nuevo desatino; con la excusa de que podamos elegir al personal médico, se pretende que desaparezcan las actuales doce áreas médicas. Pero todo lo que se dice es mentira, ya desde 1993 los pacientes podemos elegir médico y la elección de personal de enfermería que está contemplada en el Plan de Mejora 2006-2009 no lo han puesto en marcha.

Más de 15 organizaciones profesionales y sindicatos ya se han manifestado en contra de esta medida. Estas organizaciones defienden que la calidad asistencial viene directamente determinada por el tiempo que el/a médico/a dedica a cada paciente y por el compromiso con los usuarios.

Por eso piensan que con la medida propuesta, quedaría gravemente afectada la Sanidad Pública Madrileña, dándose una alta masificación, pues habría profesionales con muchas cartillas y otros con pocas y los tiempos de espera en los centros de salud se incrementaría, en detrimento del tiempo que se debe dedicar a cada paciente.

En definitiva, para las organizaciones que se manifiestan en contra de esta propuesta, la misma supondría, de aplicarse, una ruptura y el desmantelamiento del actual sistema asistencial, que cuenta en la actualidad con un importante reconocimiento internacional, por sus resultados sanitarios.

hasta arriba