Urbanismo: Cuando la Administración es como Juan Palomo, yo me lo guiso yo…

Según la Ley Reguladora del Régimen Local, los municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos.

No hace mucho tiempo, cuando pensábamos en el Ayuntamiento nos imaginábamos una institución cercana, conocedora e interesada por la realidad de los vecinos y vecinas a los que representa, lamentablemente hoy en día y sobre todo en las grandes ciudades como Madrid ese concepto ha desaparecido.

Actualmente hasta las Juntas Municipales, cuyo ámbito territorial de actuación es limitado, se han convertido en un engranaje ajeno por completo al barrio, a los vecinos y vecinas, a las entidades que los aglutinan…, han pasado a ser una pieza más del “Gigante Administración” cuyo funcionamiento opaco, obsoleto y lento tiende a gobernar sin contar con sus gobernados (a los que además debe su poder, el cual no ha dejado nunca de pertenecer al pueblo aunque lo delegue con mayor o menor fortuna).

Los vecinos y vecinas de nuestros Distrito vienen sufriendo desde hace tiempo esta alejamiento, el despotismo propio de una Junta Municipal a la que en muchas ocasiones parece molestarle el escuchar las demandas vecinales a través de las Asociaciones del barrio como la nuestra, que ha visto desatendidas sus múltiples solicitudes de reunión con la actual Concejala (derivándonos casi siempre a su equipo técnico, el cual aunque en ocasiones tenga voluntad carece de capacidad de decisión).

Confiamos en que este año los Reyes hayan traido a nuestros representantes electos ilusión y ganas de mezclarse con la gente, de preocuparse por sus problemas, de conocer lo que piensan y porque lo piensan, en definitiva de asumir su principal responsabilidad pública y política. La Asociación no ha perdido la esperanza y seguirá reivindicando su espacio y su derecho a participar y decidir, este nuevo año y todos los que vengan con el apoyo de los vecinos y vecinas.
hasta arriba