28 Mujeres y 1 Hombre. Semana Cultural

 Otro año más de expresiones culturales en el Centro Vecinal La Unión de Fuencarral, en Madrid.


Cada año, , se lleva a cabo la denominada Semana Cultural, y sí, en esta ocasión se escribirá en mayúscula, porque así se debe mencionar a todas las actividades que allí se realizan.

Lo primero que indica que ha comenzado una de las semanas más esperadas, son los tejidos coloridos a crochet que abrazan a los árboles de Playa Gata.

Entre medio de esos pulmones de oxígeno que nos regala la naturaleza, emerge con fuerza una modesta huerta, identificada con un cartel: El Huerto De Las tertulianas. Las Tertulianas son un grupo de mujeres que hace más de 10 años trabajan fuertemente la convivencia para combatir la soledad no deseada.

Luego de atravesar la puerta de ingreso, se llega a un pasillo, que desemboca en una sala amplia y luminosa, invadida por varias expresiones artísticas.

Recordando un estudio de públicos realizado por Eliseo Verón y Martine Levasseur en 1983, en el Centro de Arte G. Pompidou, y donde lograron describir con el nombre de un grupo animal a los diferentes grupos de visitantes de acuerdo a su manera de recorrer la exposición, me atrevo a decir que, el recorrido de esta sala se elige libremente, no hay nada que condicione qué camino seguir.

En un sector hay prendas de ropas, confeccionadas artesanalmente en el taller de Patronaje, algunas inspiradas en la película Titanic de James Cameron.

Entre ellas, toma protagonismo un vestido con detalles de flecos y bordados, inspirando en los años 20, connotando el rol protagónico que empieza a tener la mujer de aquella época.

Sobre una pared extensa se logran ver varios cuadros, perfectamente colocados para ser contemplados. Están realizados con acuarelas, pertenecen a los y las artistas de la Asociación AMA Fuencarral (Asociación de Mayores Acuarelistas de Fuencarral).

Todas, obras exquisitas de ver, y entre ellas una que lleva a pensar en el cuadro “La noia en la Finestra” de Salvador Dali, aquel en el que una muchacha mira por la ventana un precioso mar. En este caso, contempla un punto de vista de la Parroquia San Miguel Arcángel de Fuencarral.

En otra pared, de nuevo, todo un trabajo realizado por este grupo de mujeres llamadas Las Tertulianas, en donde toman relevancia frases expresadas para contar qué hacen y quiénes son, dejando en claro que son un grupo de 28 mujeres y un varón.

También, hay una exposición de fotos sobre el taller de lectura para niños y niñas y del grupo de batukada.


“Por las Fuencarraleras y por todas la mujeres”, es una de las frases que reza en la descripción de una maravillosa obra realizada en el taller denominado 3D. La obra, es de un tamaño similar al de una persona, con la vestimenta típica de la época, llevando en sus manos una cesta repleta de huevos. Inspirando y honrando a aquellas mujeres de los años 50, del siglo pasado, donde debían recorrer 11 kilómetros que separaban el pueblo de la ciudad, caminando por la antigua carretera de Francia para así vender huevos y otros alimentos.



Hay algo latente, algo vivo, algo que emerge fuertemente como en el huerto de Las Tertulianas. Está inmerso en la cultura del barrio, de esas mujeres en lucha, de esos hombres que acompañan, de esas voces que gritan, de esas manos que hacen, de esos cuerpos que se visibilizan, del tiempo que se comparte, de los aprendizajes, de la unión y la convivencia. Un entramado que teje comunidad e igualdad, y que a la vez, desteje la violencia. La cultura tiene el poder de atravesar todos los espacios, todas las esferas de la praxis humana, intentando construir, como en este caso, un sentido de identidad colectivo dejando de lado el interés individual, respondiendo así a su carácter público.

Articulo realizado por Julio Zapata Voluntario de la AV. La Unión de Fuencarral y profesor de escritura creativa.





hasta arriba