Cartas a La Unión

P: Como vecina que soy del poblado Dirigido de Fuencarral creo que uno de los mayores problemas que tenemos en estos barrios es el de la atención sanitaria, el ambulatorio de los médicos de cabecera va funcionando de momento pero ¿Qué pasara cuando las viviendas que se están haciendo en Monte Carmelo se llenen de vecinos y todos vayamos al ambulatorio?, pero lo peor de todo es y va a seguir siendo la atención de los especialistas.
Es habitual que para visitar a un especialista haya una demora de un par de meses, insisto ¿Cuánto tiempo va a llevarnos cuando lleguen los nuevos vecinos? Mi pregunta es ¿Qué podemos hacer para corregir esta situación?

R: Desde la asociación Vecinal La Unión de Fuencarral siempre hemos tenido como una de las principales preocupaciones los temas sanitarios. Es verdad que ahora se nos presenta una situación aún más agobiante a la que entre todos tendremos que dar respuesta. Ya nos hemos dirigido al responsable de Salud del Área 5, así como al mismo cargo pero de Especializada, ambos pertenecientes a la Conserjería de Salud de la Comunidad de Madrid para tener una reunión.

Esperamos que ésta tenga frutos y podamos avanzar en la mejora de los servicios sanitarios.


P: Acabo de ser madres de unos lindos mellizos, me gustaría saber si para estas primeras semanas existen algún tipo de ayudas.

R: Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en marcha un Programa a domicilio de ayuda familiar (Primeros Días). Es un programa que tiene como objetivo apoyar a la familia, y especialmente a la madre, durante los primeros días posteriores a la vuelta al hogar tras el nacimiento de una/o o varios/as hijos/as, para facilitar la adaptación a las nuevas circunstancias familiares. Es una prestación especializada de un mínimo de 14 horas en los tres primeros meses de vida de la/el recién nacida/o. Para más información y solicitud del servicio se puede dirigir a los Registros de las Juntas Municipales de Distrito, desde un mes antes de la fecha prevista del nacimiento hasta un mes después del mismo.


P: Quería saber un punto de cultura activo en Madrid, donde puedo ir a realizar cursos, haya exposiciones,…

R: Te recomendamos un lugar muy interesante en Madrid como es La Casa Encendida. En este sitio podrás realizar desde cursos muy interesantes hasta ver exposiciones espectaculares pasando por una biblioteca sin igual, un punto de información del voluntariado,… y numerosas cosas más.
Se encuentra en la Ronda de Valencia, 2 (Metro: Atocha, Embajadores, Lavapiés - Autobuses: 27, 34, 36, 41) con horario de lunes a Domingo de 10 a 22 h. Si quieres ponerte en contacto por teléfono son: 91 602 46 41 ó 902 43 03 22.


P: Me gustaría aprender a comer bien. ¿Conocéis algún lugar donde pueda a acudir?

R: En el taller de CosmoCaixa aprenderás a distinguir los nutrientes más importantes, a cocinar platos saludables, a conocer y prevenir los trastornos alimentarios y muchas cosas más. ¿Quieres saber cuales son los alimentos más nutritivos durante el otoño e invierno para evitar resfriados? o ¿Qué alimentos son más adecuados para la cena?. Anímate y pásate el 12 y 13 de Noviembre de 12:00 a 13:15 h y de 17:00 a 18:15 h. El precio del taller es de 1,50 €. Más información en el 91 454 52 00 (Fundación La Caixa- C/ Pintor Velázquez, s/n. Autobuses desde Plaza Castilla: 167, 161, 162, 154).
hasta arriba