Cartas a La Unión

Soy un vecino del barrio y me tiene realmente preocupado la escasez de agua con la que contamos y el uso irracional que hacemos algunas veces de ella. Me gustaría saber algunos consejos para hacer un uso responsable de un bien tan preciado.

Algunos consejos para ahorrar agua:

Coloca dos botellas llenas dentro de las cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. También puedes instalar una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.

Utilice el inodoro sólo para su función, no lo utilice como papelera tirando colillas, papeles, etc. Evitará de esta forma, problemas en las depuradoras y la contaminación del agua.

Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l. Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso.

Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.

Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios.

Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistema de riego automáticos, por goteo.

Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.

No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificualtando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.

Cierra levemente la llave de paso de la vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.

Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un servicio telefónico para poder resolver todos aquellos avisos e incidencias relacionados con las instalaciones hidráulicas (fuentes, red de riego, hidrantes, ...). Servicio gratuito 24 horas: 900 123 420.

Quiero dejar de fumar pero no sé donde acudir. ¿Me podríais facilitar alguna dirección?

Desde los Centros Municipales de Salud (CMS) se han creado programas específicos para los fumadores convencidos de poder abandonar el consumo. En los CMS existen varios procedimientos y tratamientos para que elijas, seguimiento continuo durante un año, ayuda para no recaer..., El programa es totalmente gratuito exceptuando los medicamentos para el tratamiento. El CMS más cercano se encuetnra en la Avda. Monforte de Lemos, 38. Telf.: 91 588 68 71 - 91 588 68 73. De lunes a viernes de 9 a 20 h (mañanas / tardes). Si por el contrario estás muy atareado y no puedes acercarte al CMS, puedes hacer el tratamiento vía Internet.

Soy una chica de 29 años que quisiera alquilar por primera vez una casa y no sé donde dirigirme. ¿Me podríais orientar?

Nosotros te recomendamos que acudas a la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler de la CAM. Ofrece la posibilidad a los jóvenes entre 18 y 35 años de acceder a una vivienda en alquiler con el apoyo de la Dirección General de Juventud. Ésta busca la vivienda, supervisa la firma del contrato, formaliza un seguro multirriesgo para la misma y realiza un seguimiento del alquiler.

La bolsa también ofrece:

Ofertas y demandas de habitaciones en régimen de alquiler.

Información general sobre vivienda.

Información jurídica especializada.

Para más información, contactar con la bolsa:

C/ Braganza, s/n
Telf.: 91 580 47 54
91 580 47 56 - 91 580 47 57
Fax: 91 565 05 34
Horario: de lunes a jueves de 9 a 14 h y de 15 a 18 h.
viernes de 9 a 14 h.
Meses de julio y agosto: de 8 a 15 h.
hasta arriba