Juventud: El baile urbano llega a Fuenka

Desde hace un año todos los martes un grupo de jóvenes, chicos y chicas de 12 a 23 años de Fuencarral, entrenan en el local de la asociación. Es un espacio agradable, que entre risas y conversaciones interesantes, perfeccionan sus brincos acrobáticos, contorsiones que desafían la gravedad y giros improvisados sobre las partes del cuerpo más inverosímiles.

¿De donde viene el break dance?
Es un baile urbano en constante evolución y con un alto nivel de dificultad en su ejecución que viene de EE.UU. Empezó en 1969 con la música de James Brown.

¿En qué consiste?
Los bailes que están relacionados: Locking: Expresión. Body Popping: Moverse como un robot pero más graciosamente. Electric boogie: Representación de un cable vivo de corriente eléctrica. B-boying: Es lo que hacemos la mayoría de nosotros. Es llevar la expresión del cuerpo a su grado máximo haciendo piruetas, acrobacias,… y bailando con estilo (Power Moves la parte más acrobática, foot work baile más de piernas y abajo, top rocking baile por arriba y movimiento de todo el cuerpo y freezers figuras congeladas).

¿Por qué optáis por el b-boying?
Es el más vistoso y el que más gente práctica.

¿Cuál es la música utilizada en este tipo de baile?
El hip-hop, el funki, jazz, blues, soul,… Mucha música antigua remezclada.

¿Qué gente os gustan más de break dance?
En general los mejores países son EE.UU, Corea y Francia. En concreto de EEUU:
Rock Steady Crew o Havikoro y de Corea: Gambler o Last for one.

¿Qué estética tienen los b-boys?
Cada uno de nosotros es diferente, no hay una estética muy definida, pero por lo general se suele ir con ropa ancha y muy conjuntada en colores. También la ropa deportiva utilizando mucho los adornos en la cabeza (gorras, pañuelos, gorros,…).

¿Qué necesitáis para ir mejorando como grupo e individualmente?
Bailar con gente que sea muy buena. En Madrid hay gente muy buena, habitualmente se reúnen en Príncipe Pío. Solemos ir los viernes o domingos para entrenar. Es un buen lugar para conocer gente que hace lo mismo que tú.

Algo importante que destacar
El verdadero b-boy nace así y quiere hacer este tipo de baile arriesgado. Es más difícil y más baile que otro tipo de deportes que se han puesto de moda (Capoeira). Nos gusta mucho más y disfrutamos cuando entrenamos.
Además se puede hacer sin ninguna limitación de edad o sexo, es un baile donde se farda, se chuela, se vacila, si no, no se puede entender.

SI TE GUSTA BAILAR Y HACER PIRUETAS, ANIMATE Y ACERCATE AL LOCAL PARA PARTICIPAR.
hasta arriba