Salud: La promoción de la salud desde lo vecinal y lo comunitario

El pasado 22 de septiembre se celebró la charla informativa "Salud y Calidad de vida para todos/as" en el salón de actos del Centro Cultural de Valverde. Un acto organizado por la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Dinamización Vecinal, pero que también contó con el apoyo de otras entidades ciudadanas, así como de la Junta Municipal de Fuencarral.

La actividad contó con la presencia de tres ponentes, todas ellas mujeres, moderadas por Mª Jesús Vilches, en representación de la Unión de Fuencarral. Éstas informaron sobre diferentes aspecto en torno a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

En primer lugar, Pilar Gómez, Jefa de Prevención y Promoción de la Salud, contó la labor que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en lo que se refiere a Salud Pública. Pilar destacó la importancia de la alimentación y la nutrición sanas, así como el papel que representan las asociaciones de ayuda mutua en enfermedades donde las administraciones no llegan. Además, indicó datos muy significativos, tales como el hecho de que la población inmigrante no hace un mayor uso de los recursos sanitarios que la población autóctona, al ser población joven y en general sana.

En segundo lugar, Ana González, médica del Centro de Promoción del la Salud (CPS), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, aportó información sobre los servicios existentes en dicho centro, los cuales se dividen en tres programas: infanto-juvenil, adulto y mayor. Indicó que el CPS trabaja desde un enfoque orientado a la prevención y que podemos acceder a él o bien direcamente (presencialmente o llamando a un número de teléfono) o bien a través de nuestro médico/a de cabecera en el Centro de Salud.

Finalmente, la coordinadora-médica del Centro de Salud Isla de Java, la doctora Lidia Bacchiano, realizó una intervención breve y muy clara, comentarndo algunos aspectos relacinados con el funcionamiento del centro de cara a fomentar una mejor relación entre médicos y pacientes, basada en la confianza y la colaboración.

A la intervención de las tres ponetes siguió una animada ronda de intervenciones y preguntas por parte del público, quien pudo disfrutar de un refresco en compañía de médicas y organizadores. La actividad fue valorada como un éxito por parte de todos/as, lo que permitirá continuar en esta línea de trabajo que contribuye a una mejor salud y calidad de vida para todos/as.

Petición de cita Centro de Promoción de la Salud: 902 333 010
hasta arriba