Cultura: ¡Por fin se cierra el círculo! El Anillo Verde Ciclista ya está completo.

El Ayuntamiento ha terminado un circuito que rodea todo Madrid y los aficionados al ciclismo pueden disfrutar de una vía para poder practicar este deporte con total seguridad.

“¡Por fin se cierra el círculo! El Anillo Verde Ciclista ya está completo. El Ayuntamiento ha terminado un circuito que rodea todo Madrid y los aficionados al ciclismo pueden disfrutar de una vía para poder practicar este deporte con total seguridad.

El Anillo Verde ciclista es una vía asfaltada de 63 Km. de longitud que rodea toda la Ciudad, comunicando a su vez equipamientos deportivos (Estadio de La Peineta), parques emblemáticos como el Parque Juan Carlos I y la Casa de Campo y otras importantes vías como el carril-bici de Colmenar. Tiene seis metros de ancho, de los cuales cuatro se destinan a las bicis y dos a los peatones, por lo que además de ser una vía para la bicicleta también es utilizada para pasear ya que cuenta además con numerosas áreas de descanso equipadas con fuentes, bancos y estructuras “aparcabicicletas”, teniendo también planos indicativos, que muestran en que parte del circuito nos encontramos.

Este circuito es una buena muestra de reciclaje: la materia prima de su pavimento son residuos de la construcción (los restos de la Torre Windsor) mientras que en las bandas laterales se han utilizado restos de poda. A lo largo de todo el recorrido, en dichas bandas laterales, se han plantado 15.800 árboles y 550.000 arbustos que lo convierten en un verdadero parque lineal.

En nuestro distrito el Anillo discurre por los barrios de Arroyofresno, Montecarmelo (al llegar al final de este barrio, se encuentra con el carril-bici de la carretera de Colmenar) y Las Tablas. Precisamente el enlace entre estos dos barrios se realiza cruzando la carretera de Fuencarral a la altura del restaurante “El Ninot”, pasando además por debajo de las vías del tren por un túnel muy bien iluminado. Al llegar al final de Las Tablas se cierra definitivamente el circuito y en este tramo, se encuentra el Kilómetro Cero del Anillo Verde Ciclista, teniendo un tratamiento especial con un área de descanso de grandes dimensiones y una inscripción conmemorativa en el suelo de forma circular.

Desde esta Asociación apoyamos esta infraestructura y por eso queremos invitaros todos/as los que tengáis bicicleta a recorrer parte del Anillo Verde en compañía de vuestros/as vecinos/as; próximamente haremos una salida y todos aquellos/as que queráis participar os tendréis que apuntar previamente en el local de la Asociación. Ya os informaremos. Y sobre todo…..¡no os olvidéis del casco!
hasta arriba