Te interesa: Centro de dia y soporte social "FUENCARRAL"

El Centro de Día "Fuencarral" pertenece al Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y/o Crónica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la CAM.

Los Centros de Día se conciben como un recurso social específico complementario a los Programas de Rehabilitación y Continuidad de Cuidados de los Servicios de Salud Mental. Desde este dispositivo se ofrece un conjunto de actividades con funciones de apoyo y soporte social (culturales, sociales, deportivas, ocupacionales, de ocio, etc.) dirigido a pacientes mentales graves y crónicos y en especial a aquellos con mayores dificultades de funcionamiento e integración y por tanto mayor riesgo de deterioro, aislamiento y marginación.

Los OBJETIVOS que guían el trabajo y actividades que se desarrollan en el CD "Fuencarral" son:

- Ofrecer soporte social que favorezca el mantenimiento en la comunidad.
- Estructuración de la vida cotidiana del paciente.
- Desarrollo y potenciación de habilidades sociales básicas.
- Mantener o conseguir un nivel mínimo de autocuidados y autonomía.
- Incremento de las redes sociales.
- Fomentar las actividades de ocio y tiempo libre. De cara a la consecución de estos objetivos se llevan a cabo los siguientes servicios o áreas de actuación.
- Mejora del Funcionamiento Psicosocial: Se desarrolla con cada usuario un proceso individualizado de intervención encaminado a facilitar la recuperación o adquisición del conjunto de capacidades y habilidades personales y sociales que le permitan un funcionamiento los más autónomo y normalizado posible en la comunidad, apoyando su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de calidad de vida, fomentando el desempeño de roles sociales normalizados y su progresiva integración social en su entorno socio-comunitario.
- Apoyo a las Familias: Desde el Centro de Día asimismo se ofrece a las familias información, formación, asesoramiento y apoyo a fin de mejorar su capacidad de manejo y convivencia con su familiar enfermo mental crónico y contribuir a mejorar la situación y calidad de vida de la propia familia.

Además desde el Centro se fomentará y apoyará el desarrollo de grupos de autoayuda y asociaciones entre los familiares y enfermos mentales crónicos.
hasta arriba