Nuestro distrito: Plan de Barrio para los Poblados A y B de Fuencarral

El pasado 19 de febrero, se firmaba el “Plan de Barrio” para los Poblados A y B de Fuencarral, entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Dirección General de Participación Ciudadana, fruto del acuerdo alcanzado con la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral. Este Plan tiene una vigencia de tres años.


Los “Planes de Barrio”, que se llevarán a cabo en 16 barrios de Madrid, son fruto de una propuesta de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid(FRAVM) que pretende poner en marcha toda una serie de iniciativas encaminadas, por un lado, a facilitar el empleo a la población desempleada, en nuestro caso, del Barrio de Valverde y de forma especial a la de los Poblados A y B de Fuencarral, y por otro a potenciar el desarrollo social de estos dos barrios por medio de medidas en educación, infancia, juventud, servicios sociales y familia, mayores, mujer, deportes y cultura, seguridad y movilidad, urbanismo, y todo ello con el objetivo de fomentar la convivencia y el asociacionismo.

Esta iniciativa se produce después de que ya lleven funcionando varios años los “Planes Especiales de Distrito” que se propusieron, por parte de la FRAVM con el objetivo de prestar una especial atención a los distritos más desfavorecidos, con más problemas y con menos dotaciones e infraestructuras, para lograr un reequilibrio de esos distritos con los considerados ricos.

El Plan acordado con la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, recoge por un lado un “Plan de Empleo” que a través de la figura del “Dinamizador de Empleo”, pretende acercar a la población desempleada a una serie de herramientas, que les permitan una adecuada búsqueda de empleo.

Por otro lado este Plan pretende desarrollar toda una serie de actuaciones en diferentes frentes como: Educación, infancia juventud, familia, mayores, mujer, convivencia, deporte y cultura, seguridad y movilidad, escena urbana y apoyo al asociacionismo. Todo ello encaminado a incrementar los servicios que la administración local presta en barrios con especiales dificultades y por otro, a fomentar a través del movimiento vecinal, valores como la convivencia y el asociacionismo.

En el apartado de educación, infancia y juventud, se pretende, entre otras cosas, realizar actividades de carácter permanente en los centros educativos, dentro del Programa de Prevención del Absentismo Escolar, así como la creación de un Centro de Atención a la Adolescencia.

En cuanto a la Familia, se incrementara el número de personas que prestan atención en el centro de servicios sociales del barrio, abriéndose este centro también por las tardes y se creará un Centro específico de Atención a la Familia, al tiempo que se incrementará en un 100% las ayudas de emergencia social que se prestan a las familias de esos dos barrios.

Para las personas mayores, está previsto incrementar los servicios de asistencia domiciliaria y de Teleasistencia, así como del número de plazas de fisioterapia preventiva y el programa de mantenimiento y rehabilitación de mayores, así como el de Detención y valoración de las situaciones de riesgo.

El apartado de mujer plantea poner en marcha un cursos dirigido a las mujeres inmigrantes y dos talleres de “Prevención contra la violencia de género”, así como campañas de sensibilización ciudadana sobre este problema y la creación de espacios de reflexión y toma de conciencia sobre la discriminación de género que padece este colectivo.

Deporte y cultura; en este apartado el plan prevé fomentar el uso de las instalaciones deportivas de los centros educativos entre el alumnado y sus familias, y la puesta en marcha de programas de “Conciertos Pedagógicos”, Teatro en ingles y actividades de conocimiento del entorno, historia y recursos municipales.

En cuanto a seguridad y movilidad, se plantea la elaboración, con la participación de las entidades ciudadanas del “Plan de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial para el Barrio”, y el incremento en un 20% de los agentes del distrito.

Por último para trabajar en el desarrollo de la convivencia, el Plan recoge incrementar con una persona más, la labor que ya se viene desarrollando, desde hace dos años el Servicio de Dinamización Vecinal del Barrio y que esta ubicado en la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral.

hasta arriba