Dinamización Vecinal: La convivencia una preocupación constante de la Asociación

El Servicio de Dinamización Vecinal, 4 años en el Barrio

Desde hace cuatro años y a través de un convenio entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento de Madrid, nuestra asociación dispone de una persona, que tiene entre sus funciones, la de fomentar la convivencia entre los vecinos y vecinas del Barrio de Valverde. Desde febrero de este año se ha incorporado una más, como consecuencia de la firma del “Plan de Barrio” para realizar esa misma tareas, de forma específica, en los Poblados A y B de Fuencarral.

Para nuestra asociación, el trabajar por la convivencia y la tolerancia ha sido una constante que ha impregnado todas las actividades que venimos realizando desde nuestra fundación y de manera particular en todo el proceso de remodelación de los Poblados A y B de Fuencarral.
Por esta razón, a los dos años de que la FRAVM pusiera en marcha el servicio de Dinamización Vecinal, nuestra asociación solicito una persona que pudiese realizar este trabajo en el ámbito del barrio de Valverde, conscientes del individualismo que poco a poco se impone un nuestra sociedad.

En la actualidad la compañera Ángeles, que tiene su oficina en los locales de la asociación, realiza este trabajo a través de diferentes iniciativas. En estos momentos se esta realizando quincenalmente unas “tertulias vecinales” a las que os animamos a incorporaros y que sirven para hablar sin limitaciones de aquellos temas que a las personas que acuden les parecen más interesantes.

Este servicio también realiza mediaciones en conflictos vecinales que por desgracia surgen de la confrontación de interés que se producen en el ámbito de una convivencia obligada como son las de una comunidad de vecinos/as.

En Febrero y a través del “Plan de barrio” que nuestra asociación firmó el año pasado con el Ayuntamiento con el respaldo de la FRAVM para los Poblados A y B de Fuencarral, se ha incorporado a esta tarea la compañera Tanja que tiene como misión específica trabajar la convivencia y la mediación en los Poblados A y B de Fuencarral y de manera más concreta lograr que se produzca una buena integración en el barrio de las nuevas familias que vendrán a las casa que ya están construidas en el Poblado A y a las que en un futuro se construyan en el Poblado B.
hasta arriba