Plan Especial de Mejora Poblado A

El pasado 19 de mayo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, inicialmente, el Plan Especial de Mejora del Poblado A y que se encuentra en periodo de información pública.

En este plan se modifica el planeamiento de la parcela situada entre las calles Sanchonuño, Islas Jarvi, Zamarramala y la zona estancial situada frente al Centro de Mayores de Islas Jarvi.

Esta parcela es propiedad de la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) y desde el año 2008, fecha en la que se demolieron las últimas viviendas, es un solar vacío, sin mantenimiento adecuado y que supone una brecha que impide la cohesión urbana y social de nuestro Poblado.

En 2016 la Asociación, ante la inacción de la Agencia de Vivienda Social (AVS) se dirigió al Ayuntamiento para buscar una salida a la situación. Para ello se realizaron unos Talleres Participativos en los cuales, la vecindad, pudimos exponer cuales eran nuestras propuestas para revitalizar la zona y dar uso a la mencionada parcela.

La idea principal era la de, sin que se perdiera la edificabilidad que legalmente le pertenece a la AVS, se pudiera ganar espacio para el disfrute de los habitantes, tanto del Poblado A como del núcleo histórico del pueblo de Fuencarral.

En líneas generales el Plan contempla la construcción un bloque de 35 viviendas , la mayor parte con fachada a la calle Sanchonuño y un bloque de 14 viviendas frente al parque infantil de la Plaza Isla de Lanzarote. Un edificio para dotaciones frente al Centro de Mayores, un área estancial en la esquina de Sanchonuño con Zamarramala y una gran zona verde en el resto.

También se realizarán mejoras de accesibilidad en la calle Sanchonuño, ampliando la distancia ente fachadas, lo que implica una ampliación de las aceras para que cumplan con la normativa vigente.

En el plano que os adjuntamos podéis ver la configuración propuesta.

En una segunda parte os daremos los datos más importantes del proyecto.


Propuesta

El Plan Especial del Poblado A supone poder poner fin a la lamentable situación actual.

La planificación anterior suponía construir las viviendas proyectadas en una configuración de “baja densidad”, es decir, prácticamente toda la parcela se llenaría de viviendas, olvidando la necesidad de disfrutar de espacios para el disfrute de la vecindad.

Con la nueva propuesta las viviendas se concentran en 2 edificios (CP1 y CP2), uno de estructura mixta con dos cuerpos, siendo el que dispone de fachada a la calle Sanchonuño de 3 alturas, (planta baja más dos) y el cuerpo con fachada a la calle Zamarramala de 5 alturas (planta baja más cuatro). El segundo edificio se sitúa frente a la Plaza de Lanzarote y se trata de un bloque de 4 alturas (baja más tres).

De acuerdo con la normativa vigente las viviendas deberán contar con 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100 m2 construidos.

Todas las viviendas que se construyan deberán estar sujetas a un régimen de protección pública.

En cuanto al edificio dotacional, éste tendrá en planta una superficie edificable de 400 m2 y 2 alturas (baja más 1), siendo parte de la cesión legal que la AVS debe hacer al Ayuntamiento.

La zona verde tendrá una superficie de

En el cuadro adjunto os dejamos los principales dato

 

Superficie

Edificabilidad

Viviendas CP1

1.167 m2

2.675 m2

Viviendas CP2

476 m2

1.115 m2

Edificio dotacional EB3

400 m2

800 m2

Zona verde ZV1

3.801 m2

-----------

Zona estancial AE1

146 m2

-----------

TOTAL

5.990 m2

4.590 m2

Y ahora os preguntareis…¿Cuándo será realidad este plan?

En la tercera y última parte os lo vamos a intentar explicar.


Como decíamos al principio, el 8 de julio comenzó el periodo de información pública por espacio de 30 días, durante el cual se pueden presentar alegaciones.

Una vez terminado ese plazo, el Ayuntamiento debe revisar y contestar a las alegaciones presentadas, algo que suele tardar más de 3 meses. Una vez resuelto este trámite, el Plan debe ser aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos, en el cual los representantes de los grupos políticos votarán si se acepta o no la propuesta.

Si el resultado es positivo el siguiente paso es la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento y, si así fuera, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se dará por concluido este proceso.

Es entonces cuando la responsabilidad de la realización del plan recaerá sobre la AVS, la cual debe:

  • Sacar a concurso público el Diseño y Redacción del Proyecto de urbanización de acuerdo con el Plan Especial aprobado.
  • Sacar a concurso público la Ejecución de Urbanización.
  • Ejecutar la Urbanización.
  • Sacar a concurso público el Proyecto de Construcción.
  • Ejecutar la construcción.

Si bien antes de iniciar la construcción de las viviendas debe realizarse la urbanización correspondiente, es decir adecuar aceras, realizar la zona verde, instalar mobiliario urbano, etc, las dos fases, urbanización y construcción pueden realizarse en un solo proceso y por lo tanto no sería necesario esperar a tener urbanizado el solar para que se empiece la construcción de las viviendas.

Sería una temeridad por nuestra parte poner plazos definitivos, dado que a la lentitud de los procesos propios de cada administración hay que añadir la voluntad de éstas, especialmente de la Agencia de Vivienda Social, que es quien tiene la obligación legal, y moral, de concluir un proceso que lleva demasiados años paralizado.

Desde la Asociación vamos a forzar, dentro de nuestras posibilidades, que todo el proceso se realice en el menor espacio de tiempo posible para que, por fin, podamos decir que la remodelación de los Poblados A y B de Fuencarral se ha concluido.

Si estáis interesados en conocer más a fondo todo este tema no dudéis en contactar con nosotros por los cauces habituales e intentaremos dar respuesta a todas vuestras consultas.

De todas formas, en este enlace podéis acceder al expediente completo.


hasta arriba