Cartas a La Unión

Mi hija de 16 años tiene dificultades en el instituto y no va a obtener el título de Graduado en Secundaria. Tiene ganas de trabajar, pero no está preparada para ello y no podemos pagar una academia. ¿Qué alternativa educativa posee en el distrito?

En el distrito de Fuencarral – El Pardo disponemos de varios opciones formativas para jóvenes, de entre las cuales podemos destacar el Centro Taller Norte Joven Fuencarral. Este centro, perteneciente a la Asociación Norte Joven (entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública que trabaja en la formación de jóvenes en el distrito desde 1985), desarrolla un conjunto de actividades integradas para jóvenes con dificultades sociales y económicas y con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años.

La actividad principal son los talleres profesionales: poseen talleres de carpintería, electricidad, fontanería y depediente de comercio. En ellos se les prepara para ser profesionales del oficio en un futuro próximo. Los jóvenes y las jóvenes se incorporan al centro porque tienen vocación por uno de los oficios mencionados.

También se ofrece una formación cultural básica, que complete y amplíe la educación obtenida en el instituto, y actividades de desarrollo personal y social como habilidades sociales, educación en valores, orientación laboral y ocio y tiempo libre. Porque además de capacitar humana y profesionalmente al joven o a la joven se pretende potenciar hábitos y actitudes que faciliten su incorporación a la sociedad y al mercado de trabajo, además de prevenir posibles adicciones y conductas asociales.

El tiempo para formar al joven o a la joven se establece en unos dos años aproximadamente y el horario semanal es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h. Uno de los aspectos más interesante de este centro es que tienen abierto el proceso de matriculación permanentemente.

Una vez finalizada la fase formativa el joven o la joven inicia la fase de inserción laboral: realiza una búsqueda activa de empleo con la orientación del eqipo de profesionales del centro y, una vez logrado un empleo (algo que consiguen con relativa facilidad), se raliza el seguimietno del joven o de la joven en el centro de traajo durante un año.

Centro Taller Norte Joven Fuencarral. Avda. Cardenal Herrera Oria nº 78 bis. Teléfono: 91 734 23 98
hasta arriba