Cartas a La Unión

Últimamente en los telediarios nombran en numerosas ocasiones la ley de dependencia y me gustaría saber en que consiste y a quien va dirigido. Gracias.

La dependencia se entiende, según la ley, como un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.
Existen diferentes grados de dependencia:

  • Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.
  • Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador.
  • Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

La efectividad del derecho a las prestaciones se ejercitará progresivamente de la siguiente manera:
- El primer año: valorados en el Grado III (gran dependencia), en ambos niveles.
- El segundo y tercer año: valorados en el Grado II (dependencia severa), Nivel 2.
- El tercer y cuarto año: valorados en el Grado II (dependencia severa), Nivel 1.
- El quinto y sexto año: valorados en el Grado I (dependencia moderada) nivel 2.
- El séptimo y octavo año: valorados en el Grado I (dependencia moderada) nivel 1.

Se puede obtener más información en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de información en el número 900 40 60 80, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.


¿Quisiera saber cuando se abre el plaza de inscripción para los campamentos de verano del Ayuntamiento de Madrid?

La inscripción es por riguroso orden de llegada, a partir del día 1 de junio, con horario de lunes a viernes de 9 a 14 h en el Negociado de Participación Ciudadana (Avda. Monforte de Lemos, 40; Tino: 91588 68 15/ 23 /87). La oferta está compuesta por campamentos de montaña, multideporte con inglés, náutico y urbano.


hasta arriba