Nuestro Distrito: La Participación Ciudadana y los Consejos Territoriales



Una gestión transparente y democrática en el ámbito municipal, debe evitar a toda costa el distanciamiento entre la ciudadanía y sus gobernantes. Es preciso establecer cauces que propicien y hagan posible la participación y el intercambio de propuestas entre los ciudadanos y su ayuntamiento.



El movimiento ciudadano ha tenido esto siempre claro y desde el comienzo de los ayuntamientos democráticos, peleo por disponer de una serie de normas que fijasen cual era la participación de los vecinos y vecinas de Madrid, en la resolución de los problemas que nos afectan.
El 31 de mayo de 2004 veía la luz un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en cuya redacción y elaboración había participado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM). Ese Reglamento no es el mejor posible, pero en nuestra opinión permite una cierta intervención del movimiento vecinal en la vida municipal y abre cauces para que las propuestas y quejas de los vecinos y vecinas lleguen al Pleno del Ayuntamiento.
Uno de esos cauces son los Consejos Territoriales de Distrito, y que funciona ya en Fuencarral el Pardo, desde diciembre de 2004. En estos órganos están presentes una representación de los partidos políticos con concejales en el ayuntamiento y una representación de los vecinos y vecinas del distrito a través de las Asociaciones Vecinales y de otras entidades, como asociaciones juveniles, de mujeres y cualquier otro tipo.
Los Consejos Territoriales de Distrito se configuran como un foro de debate y propuesta, donde las entidades que estamos presentes en el, debemos trasladar los problemas y reivindicaciones de los vecinos y vecinas a quienes decimos representar. La Asociación Vecinal “La Unión de Fuencarral”, al igual que otras entidades del barrio de Valverde estamos presentes en dicho Consejo que se reúne con una periodicidad trimestral.
El trabajo en el Consejo re realiza por medio de Comisiones sobre temas concretos. Nuestra Asociación tiene la Presidencia de la Comisión de urbanismo y Medio Ambiente y es portavoz de la Comisión de Agenda XXI.

Desde la Asociación pensamos que este trabajo es necesario que lo conozcan los vecinos y vecinas y desde las páginas de nuestro boletín, nos comprometemos, a partir de ahora a trasladaros todos los temas que en el Consejo, así como en las dos comisiones en las que estamos, se trate y también os convocaremos para que participéis en la elaboración de las propuestas que traslademos a dichas comisiones.
hasta arriba