La Entrevista: Goretti, presidenta del AMPA del Colegio Concertado Tres Olivos

Mª Goretti Rodríguez Armas, casada con 2 hijos, acudieron a la E.I. La Caracola y actualmente, asisten al CC Tres Olivos. Licenciada en Derecho, actualmente, trabajo en el Hospital de La Paz como auxiliar administrativa.Presidenta de la Agrupación Popular de Estudiantes y con representación en el Claustro de la Universidad de La Laguna (Tenerife), durante un mandato de 4 años; representante de dicha Universidad en las Ferias Internacionales de Estudiantes, llevando la parte de Masters y Estudios de Postgrado. Miembro del Consejo Escolar de la E.I. La Caracola. Posteriormente, vicepresidenta del APA del C.C. Tres Olivos.

- Nos gustaría que nos contaras brevemente, ¿en qué consiste el trabajo de las AMPAs: su relación con los colegios; con los padres y madres, con los niños y niñas?

El AMPA , es una persona jurídica, compuesta de padres y madres de los Centros, no lucrativa y voluntaria, interesada en participar en la vida escolar de sus hijos. Participar es intervenir; el trabajo principal de las AMPAs, es conseguirlo en la educación de nuestros hijos dentro de la Escuela de dos formas: interviniendo en el proyecto educativo y manteniendo un estrecho contacto con los profesores, a fin de llevar a cabo un proyecto que es común. Desgraciadamente, no todos los Centros ven con buenos ojos la colaboración desinteresada de los padres, sino como una intromisión.

- En tu opinión, ¿qué papel pueden tener los/as padres y madres en la educación de sus hijos/as desde la escuela? O lo que sería lo mismo, ¿qué cosas puede aportar el AMPA para mejorar o implementar el funcionamiento de los Centros Escolares?

La colaboración que pueden aportar los padres desde su experiencia, conocimientos por su trabajo, en la vida, tendría que ser complementar y/o reforzar los medios que existen en los Centros tanto de estudios (dando charlas, organizando excursiones, exposiciones,…) como de ocio (refuerzo del uso de bibliotecas, motivación a la participación en el deporte,…), y que es básica para el enriquecimiento de toda la población escolar.

- ¿Cómo puede hacer la labor del AMPA mejorar, cualitativamente, el funcionamiento del Centro Escolar?

Lo perfecto sería que todos los padres colaboraran de alguna forma, en la medida de lo posible en el funcionamiento del AMPA, ya que si esto fuera así, la mejora del nivel sería notable, como se ha observado en varios Centros en los que ha sucedido, ya que implicaría que desde el Centro se reconozca el interés de las familias en la mejora del nivel educativo. Así el AMPA tendría un refuerzo y una motivación al ofrecer de manera como siempre desinteresada a los Centros cualquier tipo de ayuda para mejorar no sólo el nivel educativo sino también el cultural, deportivo y de ocio.

- “Modelo de Educación” que se desprende de todo lo anteriormente expuesto?

Sería ideal que existiera en los Centros una fluidez y sobre todo transparencia, entre los padres y el equipo directivo de los Colegios, y que las aportaciones de los padres, ofrecidas libremente sin pedir nada a cambio, no se vea continuamente despreciada. Seguro que la calidad educativa, y de confianza, aumentaría.
hasta arriba