Madrid: Propuestas de la Federación Regional en materia de vivienda.

El problema de la vivienda en la Región de Madrid es, ante todo, un problema de acceso, esencialmente del primer acceso. Esta situación tiene unas consecuencias muy negativas ya que la población joven es expulsada hacia la periferia de la ciudad y hacia provincias limítrofes, se aumenta el hacinamiento y se retrasa la edad de emancipación.

Se observa una debilidad de de la intervención pública que se manifiesta a través de múltiples factores. Si como se viene anunciando por algunos sectores económicos más pronto que tarde se produce un parón en la burbuja inmobiliaria, no parece que dicho parón vaya a mejorar la situación de acceso, es probable que incluso suponga un agravamiento al que habría que sumar las negativas consecuencias sobre el empleo y la actividad económica. Para la FRAVM algunos de los objetivos fundamentales sobre los que guiar la intervención, son los siguientes:

Destinar, al menos el 25% de los patrimonios municipales y públicos de suelo de uso residencial, a vivienda de promoción pública.
Promoción pública directa de 1500 viviendas anuales en el municipio de Madrid y su región.
Gestión de las viviendas públicas de promoción directa destinadas a los jóvenes por los propios usuarios, mediante las fórmulas de la cooperativa de gestión.
Convocatoria de concursos públicos de suelo para vivienda protegida por los ayuntamientos, la administración regional y los consorcios urbanísticos con destino a cooperativas y agentes sociales sin ánimo de lucro.
Establecer por los ayuntamientos, mediante la oportuna Ordenanza reguladora, el impuesto sobre viviendas desocupadas.

El problema no admite demoras hay que abordarlo con decisión y voluntad política, de lo contrario el “pinchazo” de la burbuja inmobiliaria puede llegar a ser un “Bombazo”.
hasta arriba