Madrid: Operación Guateque.

Con este nombre, se conoce una de las corrupciones más importantes de los últimos años descubierta en Madrid, estando implicados funcionarios/as, abogados/as, Arquitectos/as, todos en torno al Ayuntamiento de Madrid.

El asunto consistía en sacar dinero, si se quería que las licencias solicitadas fueran más ágiles y rápidas. La forma de actuar era variada, unas veces se pedía directamente el dinero, otras se desviaba a unos supuestos "despachos muy profesionales" que cobraban, acto seguido, los funcionarios presuntamente implicados, agilizaban los trámites.

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos se ha decidido personarse en el proceso a través de varias Asociaciones del distrito Centro pero con la petición de que todas las Asociaciones de Madrid nos incorporemos y pongamos en conocimiento si sabemos de casos en nuestros respectivos ámbitos de actuación.

Desde la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, exigimos que se depuren responsabilidades y que se simplifiquen los trámites para conseguir una licencia.
Pero además se deben establecer controles que impidan que los espabilados se enriquezcan con el dinero y las necesidades de la ciudadanía.

Deberemos reflexionar el porque ha sido posible esta situación, parecen excesivos los trámites que se necesitan para obtener una licencia, y nosotros ingenuamente nos preguntamos ¿hasta donde puede llegar esto?, ha saltado una modalidad de extorsión quizás también se haya pedido dinero para evitar multas por exceso de ruido, precintos a terrazas......
Todo se andará.
hasta arriba