La entrevista: Grupo musical, Arlekines


Grupo de jóvenes comprometidos con la música, el arte… jóvenes con los que fácilmente podría identificarse cualquier chaval/a de nuestro barrio, cualquier joven que persiga el sueño de hacerse un pequeño hueco en este mundo, luchadores que sacan adelante su vocación a pesar de contar con un comienzo lleno de cambios y novedades. Este grupo de vidas diferentes pero con un fin común, ha empezado a caminar y a labrarse su pequeña (de momento) pero intensa historia musical. Aquí, ahora y en este espacio quieren compartir con nosotros/as unas breves pinceladas de su sueño y de lo que les inquieta en él.

Pregunta. ¿Os ha ofrecido alguna oportunidad el barrio? ¿Muchas dificultades?
Respuesta.
En el barrio tenemos el local de ensayo, se puede decir que hemos tenido suerte, no es fácil encontrar un local con las posibilidades que este nos ofrece. Lo conseguimos gracias a uno de nosotros y después de mucho esfuerzo, nos costó contactar con el dueño, es un local comercial que está cerrado, llegamos a un acuerdo para utilizarlo como lugar de ensayo. Estamos en este barrio por que encontramos el local, pero podría haber sido otro cualquiera, todo depende de las oportunidades, aunque en este tema no hay muchas, es difícil encontrar un local económico, y los que hay es muy difícil conseguirlos, por ejemplo en los locales del metro existe una lista de espera de dos años y sólo te lo prestan durante un mes.

P. ¿Qué haríais para mover a la gente del barrio?
R.
En este barrio no hay muchos jóvenes y los que hay se mueven poco. Existe cierto interés en la zona de Tres Olivos, el resto de Fuencarral está más muerto, de todos modos se hacen más cosas en el Barrio del Pilar, aquí no hay mucha oferta, estaría genial que se montaran más historias para los más jóvenes, no hay nada.

P. ¿Qué os parecen iniciativas como la del proyecto de este verano del parque de Fuencarral?
R. Nos pareció muy chulo, sobre todo una oportunidad, en Madrid no hay ninguna posibilidad de hacer conciertos al aire libre y de forma gratuita, esto es una buena iniciativa para mucha gente. Para ser el primer año ha estado muy bien, un equipo de sonido y unos técnicos muy buenos aunque le ha faltado publicidad.

P. ¿Es muy difícil dedicarse a este mundo? ¿Tenéis algún tipo de ayuda?
R.
No hay ayudas y es muy difícil costearse los medios para formarse. Estudiar música es caro, la oferta más barata que hay son las escuelas municipales y estas son muy limitadas en cuanto a tiempo y conocimientos adquiridos, los profesores particulares son caros, al igual que encontrar un local barato y no muy lejos. Aunque lo tienen más difícil los más jóvenes, los que están empezando, no tienen pasta para costearse los gastos y al no tener experiencia no consiguen oportunidades por ejemplo tocar en algún local, algo diferente es para las personas que llevan un tiempo en este mundo y que curran y pueden pagar locales y otros medios, pero un grupo novel no está preparado para salir adelante, como no tengas algún recurso propio, local en casa… difícil. Hay que empezar a trastear uno mismo, solo, con videos, partituras, libros, horas de trabajo, tienes que tener una base antes de dar el salto de ir a clase. En conclusión, oportunidades pocas, o te lo curras tú o nadie te va a ayudar, salvo iniciativas como la del parque este verano. En nuestro caso, nosotros/as intentamos ayudar en lo que podemos a los que vienen detrás.
hasta arriba