Juventud: ¡arte en parte!

Se acabaron las actividades artísticas del parque de Fuencarral esperando que el año que viene nos volvamos a encontrar

Este año hemos roto moldes y hemos querido hacer un proyecto innovador que fuera dirigido a los más jóvenes de nuestro barrio en un espacio singular. El proyecto “Arte, en parte” se ha realizado en el parque de Fuencarral, en concreto en el templete, desde el 28 de junio al 13 de septiembre (exceptuando agosto). El objetivo fundamental era contribuir a la revitalización del uso del parque y recuperar ese espacio público como lugar de encuentro y convivencia, consiguiendo un cuidado y uso adecuado. Creemos que hemos dado un paso en esa línea, logrando que unos 70 chavales/as del barrio de edades comprendidas entre los 13 y los 25 años se involucraran en las actividades, consiguiendo que los jóvenes se acercaran al parque, no solo para vivir un ocio consumista, sino para disfrutar de un espacio público cercano a sus casas con otro tipo de actividades.

Estos jóvenes del barrio han sido los que han disfrutado de las actividades y siendo a su vez los protagonistas de las exhibiciones, actuaciones, conciertos,…pudiendo así enseñar el movimiento cultural del barrio e ir pudiendo poner en contacto a estos jóvenes de las artes escénicas y musicales para que, en un futuro, puedan ir tejiendo redes.

Este espacio ha pretendido estar abierto a diferentes actividades dentro del paraguas del arte en sentido amplio, combinando una oferta cultural alternadamente de música (conciertos y taller de bi-box), baile-danza (taller de danza, exhibición de break-dance), artes plásticas (pintura urbana) y artes circenses (taller de malabares). Creemos que los jóvenes han disfrutado, verbalizándonos, además, la necesidad de hacer este tipo de proyecto en el barrio al considerarlo un barrio sin ninguna actividad de su interés.

Para el año que viene intentaremos poderle dar continuidad y mejorarlo para que no solo sea un proyecto para los más jóvenes sino para que los vecinos/as que quieran puedan disfrutarlo.
hasta arriba