Nuestro Distrito: La semana de la movilidad en el distrito

Hace pocos días, en el marco de la Semana Europea de Movilidad, tuvo lugar en nuestro distrito la Segunda Marcha en Bicicleta organizada por un conjunto de asociaciones vecinales de Fuencarral El Pardo, Tetuán y Moncloa.

La marcha tenía como objetivo sensibilizar a la población en torno al uso de la bicicleta como transporte sostenible no contaminante y al alcance de muchas personas, y al tiempo reivindicar ante el Ayuntamiento de Madrid que se habiliten de forma adecuada y en el menor plazo posible los itinerarios ciclistas contemplados en el Plan Director Ciclista, para que la bicicleta pueda ser en la práctica un medio de transporte alternativo al uso del vehículo privado, disminuyendo así los problemas de contaminación y salud que actualmente existen.

Además, solicitamos que se lleven a cabo medidas complementarias necesarias como un servicio de transporte público, aparcamientos para bicicletas, zonas de descanso, etc. Ciudades como Barcelona o Sevilla hace tiempo que cuentan con este servicio, y los madrileños nos preguntamos por qué aún en Madrid no podemos disfrutar, al menos, de aparcamientos para facilitar su uso a aquellas personas que dispongan de bicicleta propia. Existen en el mercado muchos modelos y cualquiera de ellos resulta realmente económico. Por qué aún el Ayuntamiento no se decide a colocarlos? No creemos que resulte tan difícil encontrar el sistema adecuado.

En nuestro distrito, las asociaciones vecinales solicitamos a la concejala que, además de instar al Área correspondiente para acelerar los plazos de construcción de los carriles bici, en los próximos presupuestos del distrito se habiliten partidas para instalar aparcamientos para bicicletas en las paradas de autobús, bocas de metro, centros educativos, centros culturales, centros deportivos, y demás instalaciones públicas y centros sociales y vecinales.


Carmen Espinar
Portavoz del Consejo Territorial
hasta arriba