Salud: Aquí seguimos a vueltas con la sanidad pública

El que la sanidad pública madrileña está deteriorada es un secreto a voces.

A las listas de espera para los hospitales se une la demora para ser atendidos por la medicina especializada, algunas especialidades tienen demoras en las citas de hasta dos meses, el más claro ejemplo es traumatología, de rehabilitación ya ni hablamos, éstos retrasos pueden llegar a los 6 meses, o no llamarte nunca.
Si miramos a la asistencia en Primaria, lo que todos conocemos como los médicos de cabecera o de familia, el deterioro se nota por la tardanza en darte cita, lo que antes se resolvía en el día ahora no y pueden ser varios días los que transcurran para ser vistos por el personal medico. (En nuestro centro esto ocurre en momentos puntuales de fiestas y vacaciones).
Junto a toda esta situación, las autoridades madrileñas no dejan de inaugurar nuevos hospitales que carecen de suficiente personal sanitario, o que trasladan de unos a otros, lo que conocemos por “desnudar a un santo para vestir a otro”.
Además podemos comprobar día a día como para la realización de algunas pruebas diagnosticas nos envían a clínicas privadas, mientras los centros públicos cuentan con menos recursos.
En nuestro centro de Salud de Isla de Java y tras muchas denuncias de las asociaciones vecinales del barrio hemos conseguido que se automatice la cita previa y parece que funciona, de momento.
Para articular una respuesta colectiva ciudadana se ha formado a nivel del área Sanitaria 5 una PLATAFORMA en la que estamos entre otras las siguientes asociaciones: Ventilla-Almenara, Cuatro Caminos-Tetuán, La Flor y la Escuela de adultos del barrio del Pilar, La Unión, Valverde, Las Tablas y Montecarmelo de Fuencarral…
EXIGIMOS una sanidad pública y de calidad porque es la única que asegurara la atención de los que tienen mucho y de los que no tienen nada mientras que la privada buscará el beneficio económico y como dice el refrán “según tienes así vales”.
hasta arriba