Cartas a La Unión

El consumo de mi hogar es el mismo que años anteriores en kilovatios y en el mismo periodo, ¿por qué entonces me ha subido la factura tanto?

El cambio en el sistema de facturación de la energía eléctrica ha generado alarma entre todos los usuarios de la energía eléctrica. Desde 1 de noviembre de 2008, las compañías están obligadas a facturar mensualmente el consumo eléctrico. La normativa indica expresamente que esta facturación se hará en base a una lectura bimestral, sin precisar que criterios han de aplicarse a la hora de distribuir los importes de los dos recibos mensuales. Las compañías eléctricas están facturando el primer mes un consumo estimado y, el siguiente, el importe correspondiente tras la lectura real del contador.

La OMIC del Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una aplicación informática que permite comprobar, caso a caso, con los datos concretos de cada consumidor, si las cantidades facturadas han sido las correctas. Para poder realizar esta verificación es imprescindible disponer de la primera lectura mensual estimada, la siguiente factura mensual leída y seleccionar el tipo de tarifa que tiene contratada (sin discriminación horaria o con discriminación horaria).

Muchos consumidores se sienten alarmados al haber recibido una factura con un importe muy elevado con respecto a lo facturado el año anterior. Es preciso tener en cuenta que los importes facturados basados en lecturas reales no tienen su origen en el cambio del sistema de facturación y, por lo tanto, pueden obedecer al incremento de tarifas que se ha producido en enero y/o a aumentos del consumo motivados por las temperaturas registradas este invierno o bien a averías en el contador o lecturas erróneas.

Para presentar sus reclamaciones sobre electricidad deben dirigirse a la OMIC por los siguientes medios: Concertando cita previa a través del teléfono: 91 211 18 51, presentación de su reclamación y documentación anexa a través de cualquier Registro, envío por carta dirigida a la OMIC Central o de distrito o remisión a través del Fax: 91 588 83 58.

hasta arriba