Entrevista: Yolanda Martínez Lozano

Comienza su carrera profesional en el Centro de Día de Tetuán, pasando posteriormente al Centro de Día “Fray Luis de León”, llevando a cabo la dirección del mismo desde el año 1997.

El Centro de Día “Fray Luis de León” esta especializado en la atención a los mayores y cuenta con todo lo necesario para mantener la calidad de vida de estos y de sus familias.

Desde su ubicación, pasando por sus instalaciones hasta su servicio, todo está pensado por y para el mayor.

El objetivo del Centro de Día es hacer posible la permanencia del mayor en su hogar, fomentando para ello su autonomía y las capacidades que facilitan un mejor envejecimiento. Este aspecto da a las familias la tranquilidad de saber que durante el día reciben la atención adecuada a sus necesidades, y realizan actividades que fomentan, en la medida de lo posible, una mayor autonomía.

Estimulación, rehabilitación, vida social, entretenimiento, buen ambiente son algunos de los factores que se combinan en este centro.

Con buen servicio, imaginación y respeto creamos una atmósfera familiar y agradable que hace todo un placer venir al centro.
En definitiva, el centro de día está pendiente de todo lo relativo con el bienestar de los mayores.

ENTREVISTA:


Pregunta:
¿Cuántos años lleva como Directora del Centro?

Respuesta: En el Centro de Día llevo trabajando desde Enero de 1998.


P.
¿Compatibiliza su puesto de Directora con otras tareas dentro del Centro?

R. En el Centro a parte de trabajar como Directora también trabajo como Trabajadora Social.


P.
¿Cree que este centro cuenta con situaciones diferentes a otros que están ubicados en barrios de Madrid?

R. El Centro de Día da servicio a todo el distrito de Fuencarral-El Pardo. Si se ve diferencia entre los distintos barrios. Hay menor demanda de plaza en la zona del pueblo de Fuencarral que en el resto del distrito. Todavía perviven las costumbres de pueblo, cuidar en el domicilio, la esposa es la cuidadora principal…


P.
Con respecto a los usuarios, ¿Cuál es el mayor servicio demandado?

R. Los usuarios el servicio que más demandan es el Servicio de Fisioterapia. Aunque nosotros siempre les insistimos que también es muy importante trabajar la mente (Terapia Ocupacional), si esta no funciona tampoco funciona el cuerpo.


P.
En su opinión ¿con que aspectos se debería contar para mejorar este servicio al ciudadano?

R. Se van creando nuevas necesidades. Se demanda cada día más el aumento del servicio al fin de semana, para descanso de los cuidadores, o para los usuarios que viven solos.

Servicios:

- Transporte
- Desayuno, almuerzo, merienda
- Asistencia en las actividades básicas de la vida diaria
- Atención social
- Fisioterapia
- Terapia Ocupacional
- Atención sanitaria

hasta arriba