Salud: El derecho a una sanidad pública y de calidad

Desde hace meses las asociaciones vecinales de todo Madrid vienen peleando por la defensa de la sanidad pública.

Es por todos sabido que el sistema sanitario público español es de los mejores del mundo, además de ser justo ya que se tiene derecho a la asistencia si se tienen recursos económicos como si no.

Pero la política liberal (como la desarrollada en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre) plantea que lo público es malo, es deficitario y que cualquier empresa privada lo haría mejor y más barato.

Es con este argumento con el que se están adoptando diferentes medidas, gestión privada de los hospitales, área única, recorte de presupuestos, conciertos con la medicina privada para pruebas diagnósticas...etc. pero para el movimiento ciudadano estas medidas tienen un claro objetivo: privatizar el grueso de la medicina publica, dejando un pequeño reducto para las personas menos favorecidas, recuperando lo que antes se conocía como beneficencia.

Para que esto no suceda, el movimiento ciudadano viene adoptando diversas iniciativas.

En este marco es donde el pasado 21 de mayo, la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral celebro una charla que contó con la medica de atención primaria Carmen San José, ella nos puso en antecedentes de por donde van los “tiros” para la perdida de derechos.

Siguiendo la misma línea, el pasado jueves 25 de junio se desarrollo una concentración en el centro de Madrid, convocada por la Federación Regional de Asociaciones de vecinos y vecinas, CC.OO, UGT y la Federación para la defensa de la Sanidad Pública.

Con la asistencia de más de 2000 personas se quiso poner de manifiesto la oposición al área única que va a suponer perdida de puestos de trabajo y un mayor caos sanitario.

Las asociaciones vecinales continúan recogiendo firmas contra la aprobación del decreto, que previsiblemente será aprobado en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 29 de julio.

hasta arriba