Entrevista: Laura Caramés Gutiérrez

Es la Jefa de Departamento de Servicios Sociales en la Junta Municipal de Fuencarral el Pardo, lleva en el mismo desde el 15 de abril de este año siendo su trayectoria profesional amplia, ha pasado 17 años en San Blas, 14 de los cuales como Directora del Centro, y tres años en Hortaleza como Jefa de Sección de Centros Sociales.

Pregunta: El centro de Servicios Sociales de la Calle Badalona ¿A que número de personas usuarias atiende y que servicios presta?
El número de personas usuarias atendidas depende de la franja de tiempo en que se contabilice. Desde el mes de mayo:

PERSONAS ATENDIDAS UNIDADES TRABAJO SOCIAL PRIMERA ATENCIÓN 2.128

UNIDADES FAMILIARES EN SEGUIMIENTO EN LA UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL DE ZONA 6.103

P. A simple vista parece que la población de nuestros barrios es mayoritariamente anciana ¿es cierto o se atiende a otros colectivos con igual demanda?
La estructura demográfica del distrito es ligeramente más joven que la del conjunto de la ciudad.
Entre los barrios con mayor población, la estructura más joven es la de Mirasierra y la más envejecida la del Barrio del Pilar. La estructura de El Goloso es especialmente singular: cuenta con mucha población joven y con un enorme sobreenvejecimiento de su población mayor.

En la generalidad de servicios sociales de todos los distritos la demanda mayoritaria se formula por parte de las personas mayores y se dirige a todas las prestaciones de mayores, fundamentalmente Ayuda a domicilio, Teleasistencia y plazas de residencia, en menor medida centro de día, acondicionamientos geriátricos, comida a domicilio, grupos preventivos, etc.

También existe una alto porcentaje de atención a familias cuya demanda fundamental es ayuda económica para escuela infantil y comedor escolar, lo que conlleva en muchos casos demanda de Renta Mínima de Inserción, como una prestación que de continuidad a la extinción de prestaciones y subsidios de desempleo.

En relación a población inmigrante se ha producido un aumento significativo en la demanda.

P. ¿Cuales son los problemas mas frecuentes que se plantean para la intervención?

La intervención social es un proceso consensuado entre el trabajador social y la persona que demanda ayuda, y el objetivo de esa intervención es la mejora de la situación problema o la desaparición de la misma.

Mi consideración es que el trabajo social que se realiza en los Servicios Sociales de Atención primaria, ofrece una excelente oportunidad de realizar intervención social por el contacto directo con la persona, pero es cierto que no en todos los casos se puede realizar la intervención social que desearíamos, por eso dependiendo de la consideración profesional se expondrían unos u otros problemas a la hora de realizar intervención social, podemos concluir, que son dos los problemas, uno es la falta de tiempo y otro, quizás, el desconocimiento de la población hacia lo que son los servicios sociales.


P. ¿Que es lo mejor y lo peor de su trabajo?

Lo mejor de mi trabajo también se convierte en lo peor, lo mejor: la variedad de temas en los que trabajas, Por eso, lo mejor, el que es imposible aburrirse, que tienes una gran posibilidad de crear y poner en marcha iniciativas, y que tienes contacto con un gran número de personas, lo peor es que esa misma variedad en ocasiones te produce la sensación de que todo es para ayer.

P. Haciendo una comparación con otros distritos ¿el grado de problemática social que llega al centro de Badalona en Fuencarral es mayor o menor?
Depende de con que distritos te compares, la dotación de personal en los distritos se realiza atendiendo a varios parámetros: expedientes activos, volumen de población y grado de problemática.

Lo que yo he observado durante estos meses es que el volumen de población inmigrante no es muy elevado en comparación a otros distritos y que tampoco es muy alto el volumen de familias multiproblemáticas, el equipo está bien dotado, aunque siempre hace falta mas personal y también es buena la dotación en equipamientos, lo que da lugar a realizar una buena intervención e implantar nuevas iniciativas dirigidas a la población, quizás este sea un indicador de que tenemos un equipo muy consolidado en tiempo y con un alto nivel de profesionalidad.

hasta arriba