Entrevista: Madres de los colegios públicos José Bergamín y Rep. del Paraguay

Somos un grupo de madres de los colegios públicos José Bergamín y Republica del Paraguay que nos hemos unido para evitar el cierre y posterior fusión de ambos colegios, previstos para el próximo curso escolar; estamos decepcionadas con los poderes públicos porque pretenden quitarnos los centros en los que estudian nuestros hijos e hijas y de cuya labor docente estamos satisfechas.

Pregunta: ¿Cuando tenéis conocimiento de la idea de cerrar uno de los colegios y abrir otro donde se ubiquen los niños y niñas de ambos?
Respuesta: Nos lo comunican en sendas reuniones de Consejo Escolar el director y la directora de ambos centros, a principios de Diciembre.

P: ¿Cuantos niños y niñas hay en ambos colegios?
R: En el CEIP Rep. del Paraguay el alumnado es de 135, de los cuales 16 tienen necesidades compensatorias educativas, 5 necesidades educativas especiales y 59 vienen de otros países, de sistemas educativos diferentes con lo que requieren de apoyo para adaptarse al nuevo sistema.
En el CEIP José Bergamín son 137 alumnos y alumnas, de los cuales 32 tienen necesidades compensatorias educativas, 12 necesidades educativas
especiales y 22 son de otros países.

P: ¿Por qué no estáis de acuerdo con esa medida?
R: Esa decisión nos haría perder la calidad de educación que ahora disfrutamos: ambos colegios han sido Centros Públicos Prioritarios con atención a la diversidad y compensación de las desigualdades educativas; fusionarlos multiplicaría por 2 esas necesidades especiales que tenemos, y dividiría a la mitad los recursos disponibles.
Perderíamos el derecho de poder elegir colegio público para nuestros hijos e hijas: ya no habría ninguna elección que hacer (quieren dejar un barrio de 46000 habitantes con un único colegio público; no podemos olvidar que de aquí a 2 años se va a proceder a entregar viviendas de protección oficial casi terminadas de construir en el barrio: ¿dónde van a estudiar los niños y niñas que lleguen?).

Nuestros colegios son ejemplo de convivencia entre alumnado de toda condición: es un alumnado de una gran diversidad cultural, donde nuestros hijos e hijas acuden contentos a aprender, con un profesorado entregado a la labor docente, además están cerca de nuestras casas o bien nos resultan accesibles, tienen unas instalaciones muy útiles para el aprendizaje y justo recién reformadas.

El colegio República del Paraguay lleva 50 años en el barrio, y algunos padres y madres estudiamos aquí, este colegio nos dio sensación de arraigo, la misma que tienen nuestros hijos ahora mismo y que se pretende eliminar.

El colegio José Bergamín fue creado por el Patronato de suburbios para nuestro barrio por nuestra realidad sociocultural; esta realidad sigue existiendo.

P: ¿Que pasos habéis dado hasta el momento?
R: Hemos recogido 2900 firmas en contra del cierre de ambos colegios, hemos contactado con las asociaciones vecinales del barrio que mayormente nos han mostrado su apoyo, así como la FAPA Giner de los Ríos, hemos enviado una carta y estamos esperando que nos concedan una cita con el Director de área territorial de Madrid capital para expresarle nuestra negativa a su medida, a través de la Asociación La Unión de Fuencarral hemos contactado con políticos de la Junta municipal que en el pleno del Próximo miércoles van a plantear una pregunta al respecto buscando el apoyo a nuestra causa; estamos informando a todos los vecinos y vecinas del barrio a través de un escrito que hemos buzoneado en el que pedimos su apoyo...

P: ¿Hay sensibilidad por parte de madres y padres de forma mayoritaria?
R: El rechazo a la medida es completamente unánime en ambos colegios

P: ¿Que solución creéis que hay que tomar como la más adecuada?
R: El mantenimiento de ambos colegios como entidades independientes tal y como están ahora; es la única manera de preservar la calidad de enseñanza

P: ¿De quien depende la decisión?
R: De la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

P: ¿Estáis siendo escuchadas por los responsables políticos?
R: Hemos solicitado entrevista con el Consejero y hasta ahora no hemos tenido respuesta; sí contamos con el apoyo del PSOE en la Junta Municipal y esperamos que IU también se muestre sensible ante este problema

P: Para terminar decirnos que queréis destacar como lo más importante.
R: Lo que está en juego es la calidad de la enseñanza pública en el barrio:
No podemos permitir que nos cierren colegios públicos en detrimento de la educación de nuestros hijos e hijas.

Reivindicamos nuestro derecho a elegir el centro en el que estudien nuestros hijos e hijas y ya los hemos elegido: CEIP REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y CEIP JOSÉ BERGAMÍN

Muchas gracias por escuchar nuestras voces
hasta arriba