Madrid: La subida de impuestos


España es un país situado dentro del área económica de la Unión Europea, a la que llegamos en los años 80 en no muy buena posición, ya que mientras los primeros países que formaban dicha Unión, venían con una larga tradición democrática y con un importante desarrollo del llamado Estado de bienestar, España, tras una dictadura de 40 años, empezaba a dar sus primeros pasos en políticas sociales con la llegada de la democracia.

Hasta la llegada de la crisis las cosas, aunque lentas, han ido avanzando, pero una vez desatada la crisis económica mundial, las cosas han cambiado y se argumenta con demasiada frecuencia que no hay dinero.

Total que cuando se estaba trabajando por completar un Estado de Bienestar propio, han llegado los recortes.

Entonces ¿de donde conseguir dinero para seguir aportando a las arcas públicas?, porque necesitamos que la atención sanitaria siga siendo universal, que las personas dependientes, (mayores, discapacitados, infancia...) tengan la atención necesaria, que la educación sea gratuita y de calidad, que cuando se produzcan desastres naturales existan ayudas...

Y para todo esto hace falta dinero y por eso la vía de los impuestos es necesaria, otra cosa es que se deberían desarrollar toda una serie de medias para perseguir el fraude y sobre todo para que paguen más quienes más tienen.

Europa encabeza esa política de reparto, esa forma de actuar es la que ha conseguido que tengamos un sistema de pensiones ejemplar, tanto para aquellas personas que toda su vida laboral contribuyeron como para esas otras que no lo hicieron pero para las que también existen ayudas.

Debemos defender lo conseguido hasta aquí, y seguir luchando por avanzar en una sociedad más justa donde el reparto de la riqueza sea mayor, el ejemplo de Estados Unidos está poniendo sobre la mesa, los diferentes modelos, el suyo es claramente “sálvese quien pueda” el que reivindicamos es de “solidaridad y de reparto”.
hasta arriba