La entrevista: Silvia Carmena Díaz

Coordinadora del centro de salud de primaria de Isla de Java.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM desde1987. En 1992 curso la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en el Complejo Hospitalario de Salamanca. Y realizo cursos de Doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Trabajó en el centro de salud Alcalá de Guadaira, Área 1 de Madrid desde 1993 hasta Junio de 1998, que se incorpora al centro de salud de Fuencarral permaneciendo en la misma plaza en la actualidad. Coordinadora del Centro desde Julio de 2009.

Pregunta: ¿Podría hacernos un resumen de la actividad del equipo médico en el Centro de Salud?

Las actividades en el CS son múltiples. Además de la tarea asistencial, que es la que más conocen los usuarios, también realizamos, tanto el personal médico como el de enfermería, tareas de prevención y promoción de la salud. Contamos con una Trabajadora Social para atender las necesidades sociales y una Matrona que realiza las actividades preventivas especificas de la mujer y por supuesto atiende a las embarazadas.
A lo largo de la jornada laboral además de la consulta ordinaria, realizamos atención domiciliaria tanto programada como urgente, sesiones clínicas y formativas en el horario en el que coincidimos todos los profesionales, y sesiones organizativas para el mejor funcionamiento del equipo.

El CS de Fuencarral es un centro docente desde hace más de 20 años y también es un centro acreditado para la formación universitaria y formamos a estudiantes de medicina y enfermería de la UAM.

P: ¿Cree aceptable los recursos de todo tipo existentes en el centro para dar una atención adecuada a las personas usuarias?

Aunque las condiciones de trabajo siempre son mejorables, podemos decir que en la actualidad los recursos de los que disponemos son aceptables para dar una atención adecuada a los usuarios. Desde que a los vecinos de Las Tablas y Montecarmelo se les ofreció la posibilidad de elegir entre los centros de salud de Fuencarral, Sanchinarro y Mirasierra nuestra población de referencia ha disminuido. Los cupos más pequeños y los avances en la citación (Internet, telecita, agendas de calidad...) han mejorado la accesibilidad de los usuarios al centro.

P: La violencia hacia las mujeres es un problema social muy grave que muchas mujeres tratan de ocultar, ¿desde Atención Primaria se detectan estos casos? Y cuando ello ocurre ¿se tienen protocolos de actuación?

En las consultas de Atención Primaria no solo se detectan casos de violencia hacia las mujeres sino también casos de maltrato infantil y a los ancianos.
La Comunidad de Madrid ha editado una Guía de apoyo en Atención Primaria para abordar la violencia de pareja hacia las mujeres. En Cartera de Servicios se ofrece un servicio de detección de riesgo de maltrato familiar.

P: Sabemos que la implantación de un área única para la gestión de la atención primaria en Madrid esta en entredicho por bastantes organizaciones médicas y sanitarias, ¿usted como lo ve?

La implantación del Área Única aún no es una realidad. Es evidente que en la situación económica actual la centralización de la Gestión de algunos capítulos disminuiría costes y resultaría más eficiente. Pero en otros aspectos, tenemos la impresión de que el Centro de Salud se aleja de la Gerencia y por tanto, de la toma de decisiones lo que puede suponer una mayor dificultad para resolver los problemas puntuales de cada día.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y lo que menos?

Probablemente lo más gratificante de nuestro trabajo es contribuir al bienestar de las personas y de la Comunidad. La sobrecarga de trabajo ocasional, la carga burocrática que tiene que realizar el personal médico de atención primaria en consulta, la demora en las citas de atención especializada y en pruebas diagnósticas, etc. son los aspectos menos agradecidos.

P: En el barrio hay varias asociaciones pero la relación con el centro es muy puntual, ¿piensa que la colaboración debería ser mayor? ¿Qué aspectos, según su criterio, se deberían abordar?

Parte de nuestra actividad es trabajar con la Comunidad. Además de las tareas de Educación para la Salud que realizamos desde el equipo también trabajamos a instancias de distintas organizaciones: colegios, residencias geriátricas, etc. para realizar actividades de promoción y prevención de la Salud.
Las Asociaciones vecinales son un nexo entre los usuarios y nosotros y a través de ellas la población puede demandar información y formación en todos aquellos aspectos que los vecinos consideren.

P: Algún aspecto más que quiera exponer

Según los datos de los que disponemos en la Comunidad de Madrid la Consulta de enfermería de Atención Primaria esta infrautilizada por parte de los pacientes. Si en el último año casi el 80% de los pacientes consultaron con su médico, apenas llegaron al 50% los que lo hicieron con su enfermera. Desde aquí fomentar el uso de esa consulta y recordarles a los usuarios que la consulta de enfermería cumple una función muy importante en tareas de prevención y educación sanitaria y que su trabajo complementa el del personal médico.
hasta arriba