La Asociación opina

Las noticias que últimamente, con una frecuencia indeseada, aparecen en los medios de comunicación, están generando en buena parte de la opinión pública una falta de credibilidad en los valores democracia y en el papel de la política.

El termino política se esta asimilando cada día más a corrupción y a defensa de intereses personales y ya son muchos los que piensan que en nuestro País la democracia esta muy devaluada. Es cierto que que se han producido y por desgracia se siguen dando casos muy llamativos de corrupción política, de la utilización de esta para el lucro personal y de comportamientos de los poderes públicos que poco tiene que ver con los valores de una verdadera democracia, pero no podemos olvidar que tanto el termino "política" como el de "democracia" no pueden ni deben unirse a esos comportamientos.

La palabra política viene del griego y significa: El conocimiento del ser ciudadano"  y se la considera: una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.
Por otro lado la Democracia como forma de gobierno es: La participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el Estado.
Si leemos con atención estas dos definiciones veremos que ni la política es eso tan deleznable, ni la democracia es algo cómodo, requiere participación y ejercer un control sobre las personas que hemos elegido.

Desde estas lineas, queremos llamar la atención, no sobre lo que hacen aquellos y aquellas que denigran ambos términos y que como ya hemos comentado al principio, los medios de comunicación nos dan buena cuenta todos los días, sobre lo que queremos poner el foco es sobre lo que cada uno de nosotros hacemos cada día para dar a la Política y a la Democracia su verdadero sentido y valor.
Política es implicarte en la resolución de los problemas de tu comunidad, de tu barrio o de tu ciudad, es participar en la resolución de los problemas que plantea la convivencia colectiva. Es tomar posición y defender tu criterio de como debe ser la sanidad o la educación que deben recibir tus hijos o nietos.

Defender la Democracia es en primer lugar ir a votar, pero luego y tan importante como lo anterior es ejercer el control de lo que hacen aquellos y aquellas a las que hemos votado, por lo tanto saber lo que hacen, exigirles explicaciones de lo que hacen y para eso hay que organizarse colectivamente, hay que unirse con otros para poder ejercer ese control de manera eficaz.

¿Hacemos esto?. pues si no lo hacemos revisemos primero nuestro comportamiento antes de seguir denostando la política de verdad y devaluando la importancia de la Democracia.
hasta arriba