INFORMACIÓN: ¿Por que ahora la ampliación de la castellana?

Tras años de vivir en un absoluto olvido, el pasado 30 de enero y de forma sorpresiva, La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunciaron el desbloqueo de la operación urbanística diseñada por estas tres Administraciones junto con el banco BBVA para soterrar las vías de la estación de tren de Chamartín y prolongar el paseo de la Castellana.

¿Cómo se quiere aprobar definitivamente un proyecto que prevé alargar la Castellana 3,7Km. Construir 17.000 viviendas y 1.050.000 metros cuadrados de oficinas, y 56.000 de espacios verde, además de ampliar líneas de metro, tren y autobuses, todo en dos meses y casualmente antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo?

Para nosotros solo tiene una explicación, precisamente lo que pretenden es eso, aprobar definitivamente el proyecto sin contar con nadie y condicionar al próximo equipo de Gobierno, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de Madrid, con una obra que costará miles de millones de euros, tardara en su ejecución más de 20 años, e influirá de forma definitiva en los barrios y núcleos urbanos que circundan la Ampliación de la Castellana.

Es por esta razón, por la que el movimiento vecinal, así como otras entidades, exigimos un debate serio y sosegado con todas las partes implicadas, para valorar lo positivo y negativo de ese proyecto y lo que afectará a núcleos urbanos como las Ochocientas viviendas y los barrios de Virgen de Begoña, Fuencarral: con todos sus barrios, poblados A y B, Dirigido, Fuencasa, Santa Ana, Tres Olivos, Montecarmelo, El casco antiguo, o las Tablas.

En consecuencia, y como una primera acción, hemos elaborado una serie de alegaciones al proyecto, así como la que presentaremos las asociaciones pidiendo la paralización del proyecto, para que de forma individualizada podáis presentarlas en el registro del Centro Cultural Valverde o en la Junta Municipal, o a través de nuestra Asociación, antes del 16 de abril, con el objetivo de lograr la paralización de la aprobación del proyecto.

Esperamos que valoréis la importancia y trascendencia que para el futuro de nuestro barrio tiene este proyecto, y presentéis vuestra alegación y animéis a vuestros amigos y vecinos a presentar la suya.
hasta arriba