Información sobre las obras en el "Poblado A" de Fuencarral

Hace casi tres años que desde la asociación vecinal LA UNION DE FUENCARRAL, con el apoyo de técnicos de la Junta Municipal iniciamos un PROCESO PARTICIPATIVO PARA EL EMBELLECIMIENTO o arreglo de zonas que aún seguían en solares tras muchos años de remodelación del barrio.

Vaya por delante que nos alegramos mucho de que por fin alguna administración hiciera caso a nuestras constantes reivindicaciones y se abordaran los arreglos en espacios que llevaban abandonados muchos años.

En estos procesos hablamos de tres zonas de propiedad municipal en las que intervenir:

1.- La parcela de encima del Centro de Jóvenes. (C/Hontalbilla)
2.- Otra pequeña parcela en la calle Villacastín, justo debajo de la anterior.
3.- La zona que comprende la plaza donde se ubica el centro de mayores (Islas Jarvi) y la plaza donde confluyen las calles Labajos y Zamarramala, donde existe un pequeño parque infantil.


Para todas estas zonas se hicieron propuestas que se recogieron por la Junta con la idea de dar traslado de las mismas al área de urbanismo y con fondos del llamado REEQUILIBRIO TERRITORIAL (que son unos fondos que se utilizan para barrios de Madrid con más necesidades).

Los procesos de toma de decisiones en la Administración son largos y no se producen los primeros movimientos de obras hasta el último trimestre de 2019.
Pero lo iniciado en algunos casos no se ajusta a lo acordado en las reuniones.
La parcela de encima del Centro de Jóvenes aún no está terminada, pero parece que lo realizado hasta ahora si se ajusta a lo hablado, aunque la lentitud en el proceso es desesperante.

Aprovechamos para hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas:

La zona dedicada a las mascotas es una zona para que hagan sus necesidades los perros allí, pero hay que mantenerlo limpio (ósea hay que recoger los excrementos) pero lo más importante debe permanecer cerrado el recinto, porque la idea es que no ensucien por cualquier sitio y no invadan las otras zonas para las personas.

Hemos visto con estupor que, sin estar terminada la obra, se han retirado las vallas y allí entran las mascotas sin orden ni control y por supuesto nadie recoge los excrementos.
POR FAVOR VAMOS A VER SI SOMOS CAPACES DE CONVIVIR LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES SIN MOLESTARNOS O MOLESTANDONOS LO MENOS POSIBLE.


La segunda parcela, la pequeña ubicada en la calle Villacastin, se ha solado, pero no se han instalado los aparatos para mayores para hacer gimnasia, tal y como acordamos. Nuevamente la lentitud en terminar el acondicionamiento es llamativa.

En la plaza de Islas Jarvi, es donde las cosas están siendo más esperpénticas, ya que se ha dejado un escalón donde se ha solado lo que en su día fue una pista de petanca, que lo único que puede ocurrir es que muchas personas de las que acuden al centro de mayores se tropiecen, además no se ha puesto un emparrado que aprobamos para suplir la falta de sombra en esa plaza.


Se han dejado espacios en tierra con unas pequeñas vallas que pueden ser un recogedero de suciedad y un peligro para niños y mayores.

Por último, han instalado una especie de jaula, que según nos cuentan es para que los perros hagan sus necesidades, que más parece un sitio de tortura para los animales, por su pequeño tamaño. En el proceso participativo de esto concretamente no se habló nada y ya le hemos dicho al representante de la Junta Municipal que hay que quitar esa jaula, con lo que él está de acuerdo.

Aquí se ha repetido el que ha habido personas que han abierto el espacio, están defecando los animales, y por supuesto no se están recogiendo. Insistimos en que está todo sin terminar ya que tendrán que poner papeleras y carteles con las normas para su uso.

En la plaza donde confluyen las calles Labajos y Zamarramala, se abordó el tema de levantar el solado de la zona de juegos infantiles, para poner ese producto tipo corcho para amortiguar los golpes. Después de casi 4 meses desde que comenzaron las obras, parece que por fin se está colocando ese producto y esperamos que en breve se puedan utilizar la instalación.

En fin, que alegrándonos de que se hayan empezado a cometer algunas obras que llevan mucho tiempo esperando, es como si hubieran apostado por ver cuántos errores y más gordos se producen, y donde el final no parece llegar nunca.

Antes de las navidades estuvo por el barrio el asesor del concejal del distrito viendo estos temas y acordamos que después de las fiestas vendría a hacer una visita el concejal, esperamos que así sea y que, ya que nuestros poblados parecen dejados de la mano de Dios, se lo tome muy en serio el nuevo concejal y tengamos respuestas rápidas y positivas.

Así mismo tenemos reuniones pendientes con los partidos de la oposición, MAS MADRID Y PSOE. para trasladarles la situación de estas obras y ver si entre todos (Gobierno municipal y oposición) junto con la presión y PARTICIPACIÓN de los vecinos y vecinas, podemos conseguir SER BARRIO y no la suma de viviendas en medio de descampados.
Si queremos un barrio limpio, procuremos no ensuciar.
hasta arriba