Barrio

El Barrio es el lugar en el que vivimos y también el lugar en el que se hace más evidente si disfrutamos de servicios y equipamientos que hacen de ese lugar un espacio agradable para vivir.

Pero al mismo tiempo, es donde se hacen más evidentes los problemas de falta de atención en nuestro ambulatorio o centro de especialidades, la falta de plazas en la escuela pública, la carencia de parques o zonas verdes, o de espacios donde puedan disfrutar los más jóvenes.

De estas, y otras muchas cosas más que nos afectan en este entorno tan cercano, es de lo que hablamos en esta parte de nuestra pagina web, así como en diversas noticias a través de la etiqueta Haciendo barrio.

Temas:

Poblados A y B de Fuencarral 

Las movilizaciones vecinales en Madrid en la década de los 70, dieron paso al decreto de 29 de mayo de 1979 del MOPU en el que se establecía el tamaño de la operación de los 31 barrios que se pretendía remodelar y el número de viviendas de cada uno de ellos.

Fue en 1986 y por medio del decreto 100 de la Comunidad de Madrid, en el que se recogían las condiciones de adjudicación de las viviendas que afectarían, entre otros barrios a los Poblados A y B de Fuencarral.

En 1989 se entregaron los primeros bloques en Villacastín, 12 y en Hontalbilla, 10 y las últimas en 2010. Este proceso de más de 30 años, ha estado jalonado de movilizaciones y múltiples reuniones con el Instituto de la Vivienda de Madrid, actual Agencia para la Vivienda Social.

Pero los barrios no están terminados y en esa pelea continuamos.

Clesa

En 1962 la Compañía Central Lechera Española instalaría en Cardenal Herrera Oria, 67 la que popularmente se llamaría “Fabrica de Clesa” . El edificio fue diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota, y por su singularidad, es un edificio modular, lo que ha supuesto que sea considerado una revolución arquitectónica.

En 2011 la fabrico dejó de producir leche y se cerró. En 2018 el ayuntamiento de Manuela Carmena incluye el edificio en el catalogo de edificios protegidos con un nivel tres y alcanza un acuerdo con Metrovacesa para revitalizar esa zona del Distrito.

Cuatro años después nos encontramos con un proyecto que cede el edificio a una multinacional y tira por la borda la idea de los vecinos y vecinas del distrito de hacer de ese singular edificio, el Matadero Norte de Madrid.

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, es como se define en estos momentos el proyecto de ampliación de la Castellana que tiene ya más de 30 años de historia.

Es una intervención urbanística de envergadura, la más grande en España desde hace muchos años, y que trasformara radicalmente nuestro entorno, afectándonos de una forma muy importante. Así pues debe ser una de nuestras principales preocupaciones.

Aquí encontrareis lo que pensamos y proponemos sobre este gigantesco proyecto.

hasta arriba