La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y los compromisos de los Partidos Políticos

Como es habitual desde hace algunas citas electorales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos a través de las 240 Asociaciones federadas en Madrid y su Comunidad, elabora un documento con las reivindicaciones que los vecinos y vecinas plantean y cuya canalización es desde sus asociaciones.

Durante meses hemos estado haciendo llegar a la Federación nuestras reivindicaciones pendientes de cada barrio.
Con esta documentación, la FRAVM, ha elaborado un documento que ha sido enviado a las formaciones representadas en nuestro Ayuntamiento y Comunidad, (PP, PSOE, IU).
Los primeros en contestar han sido los representantes del partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid que son los que gobiernan, el alcalde nos contesto con un documento donde reflejaba los compromisos que su equipo de gobierno asumía con la FRAVM.
Acto seguido el candidato a la Comunidad por el Partido Socialista, nos hacía llegar un documento donde se comprometía (si salía elegido) a hacer una ley sobre el derecho a la vivienda, después llego el compromiso de IU para el Ayuntamiento y el día 25, llegaba un documento conjunto del PSOE al Ayuntamiento y a la Comunidad).
Con todos y cada uno se ha hecho un acto de firma, pero quien mayor eco dio a la firma del compromiso fue el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento.
Esta situación ha sido polémica y algunas asociaciones lo han criticado.

Pero más allá de dimes y diretes, desde nuestra Asociación tenemos muy claro que las Asociaciones vecinales debemos ser expresión de los vecinos y vecinas y por tanto negociar, reivindicar y pelear con quien ostente el gobierno municipal y/o autonómico sea del color político que sea.
Otra cosa son las preferencias que tengamos unas personas y otras, para gustos están los colores, pero una vez que se han realizado unas elecciones y sale elegido un gobierno sea del signo político que sea, (la democracia ha hablado) a partir de ahí, debemos empezar a reivindicar y cuando sea posible acordar con ese gobierno.
Nuestro objetivo es que se arreglen los problemas de los barrios, unas veces reuniéndonos en una mesa, otras muchas saliendo a la calle y otras incluso a través de denuncias, pero no nos equivoquemos si conseguimos las cosas por la vía de la negociación nos evitaremos muchos sinsabores, pero que ningún gobierno se confunda, cuando no lo consigamos por la negociación y los ciudadanos y ciudadanas nos sigan nos tendrán enfrente, en la calle y reivindicando.

También hay quien opina que las subvenciones que desde el Ayuntamiento o la Comunidad recibe la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, subvenciones que luego revierten en muchas Asociaciones y en nuestros barrios, nos las dan para callarnos la boca y que digamos si a todo.
Nosotros lo vemos de otra forma, precisamente si cualquier gobierno concede subvenciones ¿no será porque a éstas se las reconoce una representatividad que si no la tuvieran no se molestarían?

Desde la Unión de Fuencarral estamos dispuestos a seguir trabajando para construir un movimiento asociativo FUERTE y REPRESENTATIVO con el que los gobiernos del color que sean no tengan más remedio que contar.
hasta arriba