La Jungla

EL LIBRO

"LAS OLVIDADAS"

Una historia de mujeres creadoras de Ángeles Caso.

La periodista y escritora Ángeles Caso ha publicado recientemente un libro que con el título más arriba plasmado nos deleita con una serie de historias biográficas de mujeres creadoras en la literatura, la poesía, la pintura, la música, la escultura... se ha situado entre los siglos que van desde el XII hasta el XVII, ambos inclusive.

Como ella misma dice este estudio, trasladado a este libro es "una historia de mujeres creadoras, no pretende ser la historia de todas las mujeres creadoras".

A través de la plasmación de historias de mujeres como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pisan, Sofonisba Anguissola, Luisa Roldán, Artesmisa Gentileschi, podemos apreciar como muchas de ellas se vieron obligadas a permanecer escondidas detrás de los nombres de sus padres, maridos o hermanos, realizando obras que luego ellos firmaban o cobraban.

Pero lo peor de todo es que las que incluso triunfaron y obtuvieron fama, reconocimiento y dinero, acabaron olvidadas por la historia, por esa historia que han escrito a lo largo de los siglos, lo hombres.

El combate de muchas de estas mujeres fue titánico contra los prejuicios de aquella sociedad que tenía adjudicado para las mujeres unos roles y no admitía que ningua de ellas se saliera del papel que se le tenía adjudicado, llegando a los insultos y las calumnias para hacerlas desistir o al menos para desprestigiarlas.
Parafraseando a Ángeles Cano "¿qué fortaleza, que confianza en ellas mismas debían tener para debatirse contra tanta hostilidad?".

La autora deja constancia que ha intentado situar a todas estas mujeres en su contexto histórico, confrontándolas con las condiciones sociales, morales y jurídicas en las que tuvieron que vivir y acompañándolas en el discurrir de sus vidas con la breve visión de otras colegas a veces menos afortunadas, aunque no menos esforzadas.

Es un libro interesante, riguroso, ameno de leer y sobre todo que trata de hacer justicia a todas esas mujeres invisibilizadas durante siglos, contando quienes eran y que hicieron.

Ángeles Caso termina la introducción con esta frase "es mi forma de restituir a las olvidadas algo de lo que se merecen y de darles las gracias por su ejemplo, su valor y su libertad".
hasta arriba