Nuestro distrito: El plan de Acción de la Agenda 21 local de Fuencarral el Pardo.

La Agenda 21 pretende promover a nivel local un Plan de Acción que tenga en cuenta los problemas ambientales, sociales y económicos de las poblaciones en la formulación de las políticas municipales, dando prioridad a la participación de la ciudadanía y de sus organizaciones, llevando los debates al ámbito de los distritos y barrios.

En este marco, en el seno del Consejo Territorial del distrito ha venido trabajando una Comisión de Agenda 21 que ha elaborado un Plan con 144 acciones, con el compromiso de iniciar su puesta en marcha a partir de este año 2008.
Aunque en julio del 2006 este documento fue llevado a consulta pública en el distrito, solo participaron en ella un total de 281 personas de una población de 206.688, lo que supone un 0,14%. Un resultado verdaderamente pobre motivado, sobre todo, por el desconocimiento que nuestros vecinos tienen de la Agenda 21 e, incluso, de la existencia del propio Consejo Territorial y de las normas de participación ciudadana.

Si bien debemos ser conscientes de que la elaboración de una norma no basta para que exista participación, herramientas como la Agenda 21, sin ser la panacea, pueden servirnos para reflexionar de forma colectiva sobre lo que queremos que sea nuestro futuro y actuar en consecuencia.

Pero para que estas herramientas sean útiles necesitamos, por un lado, el compromiso de todos para ampliar, dinamizar y fortalecer la participación construyendo espacios de democracia participativa y, por otro, exigir que todas las políticas municipales sean coherentes con una planificación estratégica ecológicamente sostenible, cosa que hoy por hoy está aún muy lejos de poder conseguirse.

Solo hay que ver que junto a algunas actuaciones positivas conviven muchas políticas municipales insostenibles y, sobre todo, porque el modelo de ciudad que tenemos en estos momentos es claramente contrario a un modelo ecológicamente sostenible.
hasta arriba