Nuestro Distrito: La Operación Chamartín se pone en marcha

El pasado 23 de diciembre, la Ministra de Fomento y el Alcalde de Madrid, firmaron el acuerdo por el que se hace realidad, parece que definitivamente, la operación Chamartín, que comenzará sus obras en el verano del 2010.

Este proyecto urbanístico, cuyo objetivo es reconvertir el terreno ocupado por las vías del tren de la estación de Chamartín en suelo urbanizable, soterrando y duplicando la capacidad de la actual estación, al tiempo que se amplia la Castellana en 2,8 km., está considerado la mayor operación urbanística de Europa
Los datos que se aportan hablan de una inversión de cerca de 11.000 millones de Euros, de la construcción de 16.000 viviendas de las cuales 4.000 serán de protección oficial y de la creación de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo para realizar este mega proyecto, cuyas obras durarán 12 años.
La nueva estación de Chamartín aumentará un 50% sus vías y pasará de los 2 millones de pasajeros que atiende hoy a 22 millones en 2020, con lo que se pretende que, desde esta estación se interconecte la península y esta con Europa.
Hasta aquí algunos de los datos que los medios de comunicación nos han trasladado últimamente, pero lo que se resalta menos, es que del imprescindible “Plan de impacto ambiental” no se dice nada, así como que de las 132 manzanas de viviendas proyectadas, en torno a 50, que tendrán uso residencial con edificios de entre 10 y 35 plantas, se situarían entre la finalización de la actual castellana y el casco histórico de Fuencarral.
Tampoco ha sido destacado por los medios de comunicación un informe que afirma que la operación Chamartín tendrá un enorme impacto en el tráfico de vehículos, que multiplicará por seis el actual. Los futuros habitantes de la castellana realizarían en coche 114.265 viajes diarios, frente a los 17.853 que hacen hoy en día.
Si nos paramos a ver cual es en la actualidad la capacidad de las vías urbanas del Barrio de Valverde, no nos costará mucho concluir que si esas previsiones son ciertas, tendremos sin duda un grave problema de tráfico en nuestro barrio.
¿se ha estudiado este problema por parte de los diseñadores de este proyecto?.
hasta arriba