La entrevista: Pilar Muñoz Piulestán

Más de 20 años de experiencia en educación y desde el año 1992 ejerciendo labores educativas, de dirección y organización en la Escuela infantil “La Caracola”, ubicada en el Poblado B de Fuencarral, escuela Pública cuyo titular es el Ayuntamiento de Madrid.

Pregunta: ¿Cuántos años lleva como Directora del Centro?

Respuesta: En la actualidad este es mi tercer año, aunque ya realicé esta función durante otros cinco años en otra etapa anterior de la Escuela.

P: ¿Compatibiliza su puesto de Directora con el de docente?

R: Si, en las Escuelas infantiles nunca se puede desligar la labor de dirección con la docente. Es el trato diario con los niños y niñas lo que hace que la dirección pueda ser funcional y eficiente, ya que así se detecta sus necesidades. Además de labores de apoyo en horarios ampliados y momentos críticos como la comida soy la responsable del taller de barro y modelado con los grupos de 2 a 3 años.

P: ¿Qué opinión le merece el sistema educativo actual?

R: Ahora mismo es muy preocupante pues desde la administración se está priorizando la educación privada y se desprotege la pública.

En educación infantil de 0 a 3 años, además se prima lo asistencial (GUARDERÍAS) contra la educación (ESCUELAS), a pesar de que está demostrado que los tres primeros años de vida de un niño/a es fundamental para el desarrollo posterior de la personalidad.

En los decretos que regula la educación infantil en la Comunidad de Madrid (17 y 18/2008) esto se demuestra de forma contundente al dar muy poca importancia a los contenidos educativos, al aumentar el nº de niños/as por aula, a permitir la construcción de centros infantiles con condiciones espaciales muy poco adecuadas para la vida de niños y niñas tan pequeños, al no valorar de forma adecuada la formación de los profesionales que trabajamos en estas edades, en definitiva no nos encontramos en el mejor momento.

P: ¿Qué similitudes y diferencias muestra la escuela con los otros centros donde ha ejercido?

R: La Caracola se ha caracterizado desde su creación por ser una escuela abierta a su entorno, con familias que la han considerado un lugar de encuentro en las que han podido participar, colaborar, opinar…donde se ha respetado la diversidad de una manera escrupulosa, pues todos hemos tenido nuestro sitio y donde se ha ayudado de manera interna o con ayuda exterior a muchas familias con dificultades económicas, sociales o de integración. Pero sobre todo se ha luchado por la felicidad de los niños y niñas favoreciendo un entorno alegre, confiado, amable y afectivo, en la que los niños se han sentido como en sus propias casas.

P: ¿Cree que este centro presenta problemas con respecto a los demás? ¿Tal vez el barrio…?

R: La escuela está perfectamente integrada en el barrio. Muchos de los niños y niñas de esta zona han pasado por sus aulas e instalaciones y ellos y sus familias se sienten unidos a “la caracola”.

P: Con respecto a los chavales/as, ¿el centro cuenta con muchas “familias desestructuradas”?.

R: Siempre hay algunas, no demasiadas, pues en La Caracola hay una gran variedad de familias, de diferentes niveles socio-económicos, de diferentes orígenes, de diferentes formas de pensar y de actuar, y todo ello enriquece las relaciones y el conocimiento de diversas formas de vida, favoreciendo la tolerancia y el respeto y la ayuda entre familias. Si nos centramos en la pregunta, hasta hace unos años, se reservaba un 20% de las plazas para que las ocuparan familias derivadas desde los Servicios Sociales. En la actualidad esos cupos ya no existen y todas las familias han de pasar por el mismo proceso de selección para obtener plazas.

P: En su opinión ¿con que aspectos se debería contar para mejorar el sistema educativo?

R: Potenciar la enseñanza pública en todos sus niveles, creando nuevos centros, y sobre todo dignificando y financiando los existentes, pues en este barrio, gran parte de los colegios públicos terminan desprestigiados y casi abandonados por parte de las familias, por una mala política de escolarización y por derivar demasiados fondos a la enseñanza concertada.

Información de interés:

Del 15 de abril al 4 de mayo se abre el plazo para solicitar plaza en los colegios públicos y escuelas infantiles, sería muy deseable que las familias de Fuencarral apostaran por los centros públicos del distrito.

hasta arriba