Te interesa: Abriendo camino con las familias gitanas de Europa del Este

Desde hace unos diez años, el distrito de Fuencarral ha sido el destino de muchas familias gitanas procedentes de Rumania. Una mayoría de ellas dejando atrás una vida marcada por la extrema pobreza, la inaccesibilidad a la educación y la sanidad y siendo víctimas de un fuerte rechazo social traducido en ocasiones en ataques violentos racistas. La llegada de estas personas no ha sido muy bien acogida por los problemas de convivencia que se han derivado. La práctica de algunas actividades como la mendicidad y el chabolismo, y la imagen que ofrecen los medios de comunicación han alimentado el rechazo y han creado una imagen negativa hacia el grupo en general. Sin embargo, no todas las personas gitanas de Europa del Este se comportan y viven de la misma manera. El desconocimiento del idioma, la falta de formación y los prejuicios y estereotipos que antes hemos mencionado dificultan el acceso a un empleo y a una vivienda. Por este motivo, para cubrir sus necesidades más básicas recurren a la recogida de chatarra y fabrican un techo en los lugares más insospechados.

Para atender estas problemáticas expuestas, la Fundación Secretariado Gitano, apuesta por la intervención con los jóvenes y sus familias a través del Proyecto de Fomento de la Integración del Colectivo Gitano Inmigrante Procedente de Países de Europa del Este. Trabajando por favorecer la educación, el empleo y la participación en el ocio y tiempo libre, siendo pilares básicos para prevenir la exclusión social.

La atención se realiza en el medio abierto, en los domicilios de las familias y en el despacho que la Fundación tiene en la calle Pintor Antonio Saura, nº16B- Bajo A, próximo a la estación de Metro Ligero Antonio Saura. Mantenemos coordinación con la AAVV La Unión, Centro Juvenil Hontalbilla y el centro de Servicios Sociales entre otros.

hasta arriba