Te interesa: 25 de Noviembre día Internacional de la violencia contra las mujeres

En diciembre de 1999, la Asamblea de Naciones Unidas adopto una resolución en la que declaraba el 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia contra las mujeres.
El origen de esta fecha viene desde 1960, cuando en la Republica Dominicana son asesinadas tres hermanas (Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal) por haber cometido el delito de ser activistas políticas y pensar de forma diferente.

¿Porque se denomina violencia de género?, género se refiere a todo lo que no es biológico, (el sexo de las personas, machos y hembras), el género es eso que día a día se va construyendo y hace que unos y otras nos comportemos de forma diferente y se nos adjudiquen papeles distintos que cumplir en la vida.

La violencia de género ha existido siempre y lo que ahora está cambiando es la forma de verlo ya que cada día la sociedad lo acepta menos.
La violencia de género tiene como objetivo la dominación de los hombres maltratadores sobre las mujeres víctimas, la finalidad es conseguir por parte de los maltratadores que ellas hagan lo que ellos quieran, por eso la violencia de género no sólo es física.

Esta violencia se va construyendo poco a poco, en muchas ocasiones, suele empezar en el noviazgo, a través de normas que tratan de imponer (no me gusta que te vistas así, no me gusta que te cortes el pelo...

Sigue con la imposición de desigualdades poco a poco, a través del dominio.

A pesar de tener una ley desde 2004, las mujeres siguen muriendo, la sola existencia de leyes no garantiza nada y menos en un tema que como éste, está muy arraigado a la forma de ser de las personas.

Por ello hay que trabajar en varias direcciones, en la educación para que nuestros niños y niñas se eduquen en el respeto y la igualdad, en la sensibilización al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, miembros de la judicatura y la abogacía, controlando los medios de comunicación y la publicidad... en definitiva combatiendo los estereotipos que tanto dañan, pero sobre todo actuando ya que no se puede mirar para otro lado.


hasta arriba