La entrevista: Mª Visitación Rodríguez Olmo



Directora del centro de Educación de Personas Adultas de Fuencarral (Antigua Cátedra)

Es licenciada en Geografía e Historia, maestra, logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica.
Inicia su carrera profesional en Educación Primaria y actualmente es profesora de Educación Secundaria. Ha desarrollado distintos tipos de trabajos y con diferentes grupos de alumnos: empieza con alumnado de 3 y 4 años, sigue con alumnos de 6 y 7 años, luego con adolescentes y actualmente con mayores de 18 años.

Lleva cinco cursos en el Centro de Educación de personas adultas (CEPA) de Fuencarral y en el curso actual desempeña el cargo de Directora del mismo.

Pregunta: ¿Podría hacernos un resumen de qué es el Centro y de las actividades a las que se dedica?

Es un Centro Público de Educación de Personas Adultas, que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y es gratuito. En él se imparte la Educación Secundaria y, por tanto, se puede obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. Estos estudios están organizados en dos cursos.
También se pueden hacer estudios básicos similares a los de la Educación Primaria.
Se prepara para el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Se imparten clases de Francés, Inglés, Español para extranjeros, Informática, Literatura, Historia del Arte, Atención y Memoria, Educación Física, Restauración de Muebles, Pintura y Confección de Tapices.
Se realizan también otro tipo de actividades educativas y culturales como conferencias, visitas a museos y exposiciones, excursiones, semana cultural, conmemoración del día internacional de la mujer, etc.

P: ¿Cuanto tiempo lleva el centro en el barrio?

El Centro lleva en el barrio treinta y nueve años.

P: ¿Que tipo de cursos son los más demandados?

Son muy demandados los cursos de Informática, de Educación Física, de Atención y Memoria, de Historia del Arte, de Literatura, de Restauración de muebles y los de Educación Secundaria.

P: ¿Cual es el perfil mayoritario del alumnado?

El alumnado de Educación Secundaria está compuesto en su mayoría jóvenes de entre 18 y 20 años. En Educación Básica la mayoría son mujeres con más de sesenta años, llegando incluso a los noventa años. En los demás cursos predominan las mujeres, con una media de edad de sesenta años y con una gran inquietud por aprender y por relacionarse. Últimamente ha aumentado el número de hombres jubilados que vienen a diferentes clases.

P: ¿Cree que el centro es suficientemente conocido y por tanto utilizado en el conjunto de los barrios que componen Valverde?

Creo que sí se conoce el Centro porque lleva mucho tiempo funcionando, pero se desconoce la variedad de cursos que se imparten.

P: ¿Cree que deberíamos colaborar más entre las entidades vecinales del barrio y el centro que dirige?

Sí, considero que la colaboración de las entidades con el Centro Público de Educación de Personas Adultas optimizaría nuestro trabajo.

P: Algún aspecto más que quiera remarcar.

El Centro tiene una biblioteca, que fue biblioteca pública hasta el año 2000 y que está abierta a todos los usuarios del barrio aunque no sean alumnos. Se usa como sala de lectura y para el servicio de préstamo de libros. Dispone de Wifi para la conexión a internet, ordenadores y prensa diaria.

El curso escolar, como en todos los centros educativos, dura de septiembre a junio. El horario del Centro es de 9 de la mañana a 21 h. La matrícula se realiza en septiembre, pero existe la posibilidad de matricularse e incorporarse a las clases durante todo el curso, si hay plazas disponibles. Únicamente en el Nivel II de Educación Secundaria (último curso para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria) sólo es posible matricularse hasta el 30 de noviembre.

Nuestra página web es:

www. educa.madrid. org/cepa.fuencarral.madrid

y el correo electrónico es:

cepa.fuencarral.madrid@educa.madrid.org

hasta arriba